Tulum una ciudad amurallada

Tulum una ciudad amurallada







Hacía la zona arquelogica
Hacía la zona arquelogica

Al llegar ya al hostel en Tulum, el encargado muy amablemente me informo sobre los lugares que conocer, como llegar y demás pero también me dijo que para poder trasladarme la forma más económica es rentando una bicicleta, cuando escuche pensé “hijoles y ahora?” (años que no me subía a una bici) cuando fui a rentar el susodicho vehículo sentía que de una cuadra no pasaba sin darme una de esas que ya conocen pero bien buena jejeje.

El pueblo de Tulum es muy tranquilo y chiquito la mayoría de sus habitantes usan bicis o motonetas, los automovilistas te dan el paso, es necesario tener un transporte propio por que los taxistas te cobran muy caro, son largas distancias y con el calor que hace no es un buena opción caminar porque las cuadras son largas (bueno si eres bien hardcore no es nada, yo si me canse jejeje), durante el día que es cuando es más pesado (en el caso de las personas que no están acostumbradas a temperaturas altas, bueno yo tenía mucho calor jajaja ) pero en la noche es una buena opción.

Si recorres la avenida principal te darás cuenta que está repleta de restaurantes y es común que cuenten con eventos musicales en vivo, también puedes ir a la zona deportiva del pueblo y ver un partido de basquetbol femenil o ir a la feria del pueblo como lo hice yo.

 
 


Durante este recorrido tuve una sensación de una infinita libertad.


 

Hacía la zona arqueológica de Tulum

 

Al día siguiente fui a conocer la zona arqueológica de Tulum, durante el transcurso hay una zona exclusiva para las bicis hasta la entrada de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an que en maya significa “puerta del cielo” ó “regalo del cielo” pero no hay problema es un lugar muy tranquilo.

Naturaleza a mi alrededor, no había distracciones que no fueran las aves que volaban el cielo y uno que otro vehículo, realmente un lugar 100% recomendado, fue una experiencia muy gratificante para mí.

Ya en las ruinas me quede sorprendida por su majestuosidad no por nada Tulum significa “murralla” en maya, aunque en la antigüedad se le conocía como Zamá que es “amanecer” nombre que se le asigno por su alineación poniente a sus edificios los cuales estaban dedicados a observaciones astronómicas.

!!!!

Habitantes de Tulum

!!!!

Tulum
Tulum

Uno de los edificios más importantes era “El Castillo” que cumplía con la función de faro que era iluminada durante el día por luz natural y en la noche por antorchas; algunos inquilinos que serán vistos más de una ocasión son las iguanas las que tranquilamente posan para las fotos de los turistas, si van a conocer esta hermosa zona arqueológica les recomiendo que lleven su traje de baño ya que hay acceso a la playa.


Cenote
El Cenote

Conocí a una chica alemana que me invito a ir a la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an y tuve la oportunidad de nadar en un “cenote”, en la entrada a la reserva hay una desviación pero muy chiquita donde tienes que ir a pie para llegar al cenote lo más recomendado es que vayas descalza por la gran cantidad de agua (pero no te preocupes no pasa nada hay unos troncos que te guían).

Ya ahí conocimos a unas personas de las cercanías que estaban nadando y nos enseñaron varias palabras en maya que por desgracia no les puedo decir por qué no me acuerdo pero muy amables nos decían el nombre de varias especies de insectos que estaban alrededor, como son las libélulas, mosquitos entre otros, pero hay que mencionar que hay varios tipos de idioma maya.

También tuvimos la oportunidad de conocer las playas las cuales les aconsejo que vayan por que no va mucha gente y son muy tranquilas, eso sí nosotras fuimos en bici pero una buena opción es rentar un carro (si, si esta lejos del pueblo).

En las playas de Sian Ka’an
En las playas de Sian Ka’an

 

Me encanto Tulum sin duda cuenta con varios lugares atractivos, el lugar en sí es muy turístico pero vale la pena ir yo fui en temporada baja y vi mucha gente así que no imagino como es en la alta. Un lugar mágico y con gente amable.

 


[Total:0    Promedio:0/5]


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *