Tamales en el día de la Candelaria

Tamales en el día de la Candelaria







Tamales

En esta ocasión les contaré como es una feria del tamal el día de la candelaria aquí en la CDMX, el tamal en sí lo puedes conseguir temprano todos los días en la esquina o afuera de los trabajos (casi nunca falla).

Si quieren saber más info acerca del 2 de febrero en México puedes pinchar aquí.

De acuerdo a cuento tiempo tengas con tu niño (Dios) le vas cambiando la vestimenta, así va a ir a tomar la misa y posteriormente bendecirlo.

En esta ocasión me acompaño mi novio (ya había mencionado que es de GDL); el me comento que no hay tanta devoción allá en Jalisco como aquí y en cierto modo hasta le parecío algo nuevo, de hecho dice que hay muchos altares en la CDMX que en otros estados ( interesante ¿?)

Yo creia que en todo el país se hacía (claro depende de las regiones pero en «general» creía que era así).

 

 

En esta ocasión fui con mi familia a la Feria del tamal en el Museo Nacional Culturas Populares que se encuentra muy cerca del centro de Coyoacan, estuvo OK pero hay unos puntos que quisiera enfatizar.

 

  • Lo Bueno

  • Creo que si quieres conocer la variedad de tamales que hay en nuestro hermoso país es una muy buena opción.Aparte de que no solo conoces sabores nuevos o que talvez no habías escuchado antes y al ver algunos te dejara pensando si es un dulce típico Mexicano o es un platillo por su elaborada presentacíon.

    Además puedes encontrar tanto dulces como productos de diferentes regiones de México como la alegría, el cacao o el mole entre otros sabores, como música en vivo.

    El museo se encuentra en una zona muy tranquila y turística; también contaba con una zona donde podías comer tus tamales. Si esto es lo que buscas en un 2 de Febrero esta es tu opción.

    Tamales Tamales 2

     

    Tamales 3

  • Lo Malo

  • He ido a varias ferias del tamal en varias partes de la Ciudad como al menos unos 3 años y les puedo decir que la mayoría de los tamales (claro es mi punto de vista) son de muy mal sabor, al menos una gran parte. Lamento decirlo pero no van a igualar el sabor de la Doña que esta afuera de la chamba o de escuelas que se pone todos los días.

    He probado de chocolate y no ha podido estar más seco porque ya esta demasiado seco, en esta ocasión probe de los típicos de dulce los de color rosa con pasitas, los peores que he probado en mi vida, en serio muy malos. ¿Qué no los prueban antes de vender?

    Los precio oscilan entre los $ 20.00 hasta $ 50.00 o más (aunque obvio los que llaman más la atención y son de otros sabores pues son precisamente los más caros), a lo mejor no es mucho pero es común comer unos dos tamales con su atole aparte la novia o familia ya estas gastando como $ 300.00 o más.

    Probe otro de Durazno muy bueno la verdad pero como les digo no es la primera vez que voy a este tipo de ferias o eventos y tengo la mala suerte de que me toque al menos uno malo pero esta ocasión fuí con mi familia y también me dieron un veredicto similar.

     
     

    Tamales 9

     

    Veredicto

    Concluyendo de esta forma es que si quieres conocer los diferentes sabores que puede tener un tamal hasta color o presentación y por supuesto tengas la intención de gastar un buen billullo (dinero) (porque claro no te vas a llenar con uno), este festival es para ti.

    Pero si eres paisano como extranjero y quieres probar un buen tamal hasta varios y/o no tengas mucha lana, consume en los puestos que se encuentran en la calle. Estan más ricos y puedes comer dos tamales y su atolito por menos de $ 50.00 (ves la diferencia).

    A lo mejor no tendran tanta carne o fruta como los de la feria pero si estan más ricos aunque claro no generalizo hay tantos puestos malos como buenos y ferias buenas como malas pero solo mi opinión.

     


    Si quieres saber más acerca de la comida chilanga te dejo este post que hice


    Tamales 10

     
     

  • Los Internacionales

  • Creo que ver la prescencia de otros países siendo parte de un solo motivo que es el tamal creo que es algo muy bueno que no lo encuentras en la calle y siendo bueno o malo el sabor, la presentación o el precio , ver países entusiasmados solo por un tamal su tamal creo que este dulce típico nos une al fin y al cabo somos hijos del maíz toda America. ?

     
     
     

  • Para los que no comen carne

  • Un punto a favor es la gran variedad que puedes encontrar en la feria y esta pensado también para los que no consumimos carne y pues la neta carnal eso esta bien chido ?. También estan los de dulce o frutas como son el chocolate, de piña, de fresa entre otros.

    Tamales 15

    Otro punto a favor es que esta feria es solo del ta-mal,hay de todo un poco como dulces tipicos mexicanos, mole, chocolate y bebidas que no había escuchado de ellas anteriormente (las que probe muy buenas) y por ese lado creo que es ta-bien (?)

    Tamales Tamales 2
  • Llévelo llévelo llévelo

  • Tamales Tamales 2

    No siendo solo un día para comer tamales realmente encuentras articulos que son dedicados al niño dios desde sus sillas hasta sus coronas en diferentes tamaños y no solo ese día si no que empiezas a ver como semanas antes la gente va preparandose para este día, como mencione antes pensando que es algo «generalmente» usal en México o en regiones donde es predominante la religión católica se realiza esta festividad pero no lo es. Lo cual que a pesar de estar en regiones no muy lejanas entre sí, se pueden encontrar otras festividades demostrando la diversidad cultural de las personas.


  • A lo mejor pensarán que solo hay una feria, no cada delegación tiene sus tamales (jejejeje), digo sus festividades al Tamal y varian entre ellas, este ocasión también fuí a la delegación Iztapalapa en la explanada del jardín Cuitláhuac y la verdad el ambiente estaba mejor ? ? ?, había música en vivo con baile y todo hasta Danzón, estaba más espacioso y hasta un poco más barato (lamentablemente no traía cámara alguna para mostrarle fotos iba de paso pero me quede más tiempo del que planeaba). Como dicen por ahí» el chiste es buscarle». Como les dije es solo mi opinión sobre este evento, ustedes vayan prueben, vean y no se conformen con un lugar, si no les gusto a otro y así hasta que se convenzan.?


    Y por supuesto no puede faltar la Cumbia

     


    [Total:1    Promedio:5/5]


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *