¿Quién fue Carlos Castañeda?

¿Quién fue Carlos Castañeda?







Castañeda8

 

De seguro has escuchado alguna vez de Carlos Castañeda, pues en este post hablaremos sobre ¿Quién fue realmente Carlos Castañeda?

Lo único que hace especial a Carlos son las mundialmente famosas obras donde relata sus encuentros con algunas plantas psicotrópicas como el Hikuri, la Datura entre otros con la ayuda del sabio pero misterioso Don Juan Matus pero que tan cierto es todo ¿?

Sus obras más sobresalientes son:

Castañeda7

Antes de empezar el motivo por el cual escribo esto es solo con la finalidad de realmente saber que fue lo que pasó o no en su momento porque creó que a estas alturas donde la información es tan basta pero al mismo tiempo falsa y que tal vez lo que hemos creído durante mucho tiempo no es cierto o no es de la forma en que nos la presentaron y como consumidores tenemos el derecho de elegir y sobre todo de crear nuestra propia critica al respecto.

Castañeda6

  1. Diciendo esto comenzaré primero con el nombre de Carlos Castañeda que en realidad se llamaba Carlos César Salvador Arana Castañeda y de acuerdo a los registros de inmigración nació en Cajamarca, Peru y no en Sao Paulo, Brasil como el mismo lo dijo. También dejó en ese entonces en Cajamarca a su esposa Gina Lu y su hija (actualmente se encuentra residiendo en Italia) con 4 años de edad para ir a cumplir el American Dream con las que jamas tuvo contacto otra vez.
  2. Cuando decidió involucrarse en el camino de la iluminación con ayuda de las plantas alucinógenas como Antropólogo y el mismo dice que uso varios métodos que no solo le ayudarían como soporte para su investigación como notas e audios, nunca se conocieron (hasta la fecha) dichas pruebas de hecho se cree que no existen.
  3. Respecto a la edad que Castañeda nos presenta de Don Juan menciona en su libro que Juan Matus presencio las guerras Yaqui (tomando en cuenta que ocurrió entre los años 1926-1927, de acuerdo a los acontecimientos que nos dice) a la edad de 7 años no concuerdan en el libro.
  4. Autores como Manuel Carballal en La vida secreta de Carlos Castañeda y la revista Time han contradecido lo dicho por Castañeda.

 

Otro de los motivos por el cual escribo esto es porque estoy leyendo Las enseñanzas de Don Juan después de haber terminado Viaje Ixtlan (donde conoce por primera vez a Don Matus) para poder publicar su reseña en el nuevo espacio de esta web |Un libro un mes 📖| pero no puedo poner las ideas en letras porque siento que es necesario saber el origen de Carlos Castañeda, antes de comenzar esta entrega de serie de libros que merece la pena terminar para poder desconocer menos de este mundo que habitamos que creemos saber conocer.

Tal atención ha nacido en mi después de terminar Viaje a Ixtlan que de acuerdo con la opinión de Octavio Paz que dio a las obras de Carlos su contribución fue sorprendente e hizo un prologo que se encuentra en el prologo de Las enseñanzas de Don Juan donde se expresa así:

 

Confieso que el “misterio Castañeda” me interesa menos que su obra. El secreto de su origen-¿es peruano, brasileño o chicano?-me parece un enigma mediocre, sobre todo si se piensa en los enigmas que nos propone sus libros. El primero de esos enigmas se refiere a su naturaleza: ¿antropología o ficción? Se dirá que mi pregunta es ociosa: documento antropológico o ficción, el significado de la obra es lo mismo.

Alguna vez Betrand Russuell dijo que “la clase criminal” esta incluida en la clase hombre”. Uno podría decir: “La clase antropólogo no esta incluida en la clase poeta, salvo en algunos casos”. Uno de los casos se llama Carlos Castañeda.

Octavio Paz.

 

PERO ALGO QUE ES IRREFUTABLE ES QUE PUSO LA ATENCIÓN EN LA CULTURA MEXICANA LA QUE EN OCASIONES LOS PROPIOS MEXICANOS DESCONOCEMOS.

 

La meta del chamanismo de Don Juan es romper los parámetros de la percepción histórica y cotidiana y entrar a percibir lo desconocido

-Pijama surf-

Una de las pocas entrevistas que concedió Carlos Castañeda

 

Castañeda9


[Total:0    Promedio:0/5]


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *