¿Qué son las plantas sagradas?

¿Qué son las plantas sagradas?






plantas 4

 

Hoy en día sabemos de la existencia de varias plantas sagradas que han estado presentes en las tantas culturas y/o tradiciones de todo el mundo como en las tantas épocas que ha tenido.

Quiero hablar de este tipo de temas donde definamos los términos, porque a veces siento que no sabemos a lo que nos estamos refiriendo al momento de hablar sobre la psicoactividad de algunas plantas 🌿.

 

plantas 3

 

Es importante definir los usos de este tipo de plantas ya que van a estar representadas en diferentes formas como pueden ser:

  • Religiosas.
  • Simbólicas (emblemáticas).
  • Curativas.

 

Los diferentes usos o prácticas son tan diversas y cosmopolitas que inclusive pueden abarcar cualquier o todos los enfoques es una misma planta como puede ser medicinal, religiosa y curativa (hay más practicas que se les puede atribuir yo solo menciono algunas).

 

Religiosas

 

plantas 6

 

Al referirnos en un enfoque religioso podemos hablarlo en varios sentidos, cuando esta relacionado directamente en la religión como es el caso de la planta de la Flor de Loto; en el budismo representa la sabiduría 🕉, la pureza del cuerpo y el alma que inclusive se le asocia al mismo Buda.

Se dice que los primeros pasos del niño Buda, crecieron flores de Loto 🌸.

En otro sentido puede ser espiritual o chamánico como el caso del hikuri, el uso de está cactácea provoca una alteración de conciencia, la molécula responsable de estos efectos es nada menos que la molécula de mescalina.

Hoy en día varios pueblos siguen utilizando el cactus en sus ceremonias como los Wixáricas (Huicholes) que va a estar formando parte de varios aspectos culturales y tradicionales, de hecho su importancia es tal que se encuentra en el arte.

 

Simbólicas (emblemáticas)

 

plantas 7

 

Desde siempre las ideologías han estado representadas por diferentes imágenes que pueden referirse a la política, cultura o a los sentimientos pero cuando nos referimos al sentimiento o a la capacidad de sentir «algo» por una persona (sea de pareja o familiar) casi siempre es representado por la rosa 🌹.

Símbolo de la belleza y la felicidad, esta identificada con uno de los sentimientos más sagrados que pueda sentir el ser humano, el amor .

Se dice que por su perfección es la única que se le puede igualar a la diosa griega del amor de la sensualidad y belleza, Afrodita.

 

No hay rosa sin espinas

 

Curativas

 

Un aspecto que puede poseer las plantas sagradas es el ser medicinales o curativas pero generalmente este concepto esta relacionado con otros como la fertilidad.

El muérdago ha sido utilizado por druidas, representa la navidad 🎄 hasta el amor pero también es utilizado por sus acciones medicinales aunque hoy se sabe que de acuerdo a la dosis puede ser tóxico ☠.

 

 

plantas 56


[Total: 1   Promedio: 5/5]


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *