¿Por qué hay que reciclar ♻ ? parte 2

¿Por qué hay que reciclar  ♻ ? parte 2







reciclar 1

 

¿Cómo se la están pasando esta semana? Yo aquí en GDL el calor anda muy fuerte pero con todo esto sobre el reciclar no saco de mi mente el calentamiento global que en gran parte es nuestra culpa por toda esa basura que producimos a diario que ya no tenemos la oportunidad de evitar el cambio climático si no de reducir el daño, este se puede contemplar en las inundaciones de Indonesia, las altas temperaturas en partes de África (sobre todo en África subsahariana son las mas vulnerables) o por el contrario las bajas T° en Norteamérica que se registraron a principios de este año.

Por esto enfatizó la importancia de convertirnos en personas sustentables tanto en la comida como en el trasporte o en la forma en como nos deshacemos de nuestros desechos y de una vez por todas dejar de ser una sociedad de consumo.

 

 

La contaminación la podemos ver en diferentes tipos pero solo mencionare algunos como:

  • Contaminación atmosférica: Entre los agentes más contaminantes tenemos a varios gases como el CO, SO2, CFCs (clorofluorocarbonos) y el NO3; estos compuestos son creados por la quema de petróleo o carbón.
  • Contaminación del suelo: Incluyen derrames químicos, solventes, pesticidas hasta metales pesados que acaban con la flora y fauna de nuestros ecosistemas.
  • Contaminación hídrica: Este tipo de contaminación se da por la basura, el desecho de químicos, pesticidas, derrame de aguas residuales y más.

Esto ha traído muchos problemas como la llegada de osos polares a zonas de Rusia la contaminación en aguas en varias parte del mundo como el Golfo de México, por otra parte las concentraciones a las que estamos expuestos son tan altas que afecta nuestro cerebro llegando a producir efectos irreversibles, esto por supuesto tiene un daño mayor en niñ@s y adultos mayores.

Entre los países más contaminantes están EEUU y China pero no es de extrañar que el consumismo es algo que tienen en común sin embargo hay países que están pagando los platos rotos como Malasia, Filipinas e Indonesia que han sido afectados por el «Colonialismo tóxico«, que es el envío de residuos tóxicos de países ricos a pobres por estas razones se han tomado algunas medidas como la devolución de 450 toneladas de plástico contaminante que entraron de forma ilegal a países como EEUU, China, Australia, Canadá, Japón, Arabia Saudí por mencionar algunos.

 

 

Aunque parezca que todo es nuestra culpa han salido muchas posturas sobre que todo algo es natural y que no tenemos nada que ver en esto, claro que es un proceso natural pero la velocidad en que se esta produciendo es muy rápida comparándola con datos obtenidos como cuando Groenlandia empezó a separarse de Europa noroccidental (pero no todos los calentamientos globales son iguales, el que estamos pasando es diferente a anteriores así que no se puede afirmar que las causas sean las mismas), además la alta producción de gases de efecto invernadero esta relacionada con el inicio de la revolución industrial.

Pero a pesar de que estos datos son alarmantes y el futuro parece ser bastante frustrante lamentablemente hay poco interés en las personas, esto tiene muchos motivos como pueden ser el enorme interés hacía las tendencias, las redes sociales, ser impulsivamente el centro de atención usando las marcas más vendidas (y obviamente caras) para mostrar de algún modo el poder que tenemos por ser popular, en otras palabras la imagen lo es todo.

Esto aunque tal vez suene absurdo nos ha llevado a padecer ansiedad, depresión hasta difamación llegando al suicidio, convirtiéndose en una nueva droga que en vez de acercarnos a la sociedad parece como si nos alejáramos cada vez más.

MÁS ABSURDA ES LA REALIDAD T_T

 

Aunque parezca que me desvíe un poco pero creo firmemente que para poder tener una cultura y consciencia del cambio climático (obvio del como reciclar sea un hábito hasta una obligación) hay que cambiar nuestros intereses porque la verdad ni siquiera sabemos en que consiste, como nos esta afectando, incluso se he llegado al punto de dudar de su existencia y obviamente la sociedad actual (en su mayoría) esta centrada en lo que sucede dentro, no fuera de esta provocando una muerte silenciosa pero dolorosa a nuestro planeta Tierra 🌎.

 

 

Espero que les haya gustado este post que se ha enfocado en el daño que produce la contaminación o el porque no se soluciona, es un tema tal vez complicado pero indudablemente importante y ojala puedan ver hasta el final los videos que puse creo que valen mucho la pena 👍.

Esta segunda parte perteneces al tema de reciclar ♻ que si gustas puedes leer la primera parte aquí

.

 

reciclar 99


[Total:0    Promedio:0/5]


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *