¿Por qué hay que reciclar ♻ ? parte 1

¿Por qué hay que reciclar  ♻ ? parte 1







reciclar 1

Hola amig@s ✌

reciclar 67

Tal vez como se habrán dado cuenta la temática del presente blog toca temas relacionados al medio ambiente por tal motivo quisiera dedicarle una serie de posts (entradas) al reciclaje 🗑️ de hecho no hace mucho fue #eldíainternacionaldelreciclaje.

Debido a que la contaminación ha llegado a niveles catastróficos año con año se ha celebrado desde 1994 (para México a partir del 1998) el 17 de mayo como el día internacional del reciclaje, así que en esta primera entrega veremos en que consiste el reciclaje.

Pero antes de comenzar con el reciclaje quiero comentarles que este mes de mayo 2019, México ha sufrido varios incendios en diferentes partes de la república como Jalisco que en el caso del bosque de la primavera solo lo que va del presente año se ha quemado 47 veces y por si fuera poco el bosque sufre acoso por parte de intereses inmobiliarios para más información pica aquí. Por otra parte la CDMX y el valle de México han sido afectados de manera alarmante, de por sí el DFectuoso ya lleva mucho tiempo lidiando con la contaminación ambiental.

Ha sido tan grave el tema que la NASA captó por medio de imágenes desde el espacio con el satélite Aqua el impacto de los incendios forestales en México.

Todavía recuerdo que mis padres nos habían visitado en esos días, por la tarde mi papá y yo fuimos a sacar un rato a los perros cuando vimos como una serie de nubes con tonalidades rojizas hasta anaranjadas con una sombra negra se apodero del cielo, algo realmente triste porque ha pasado en ocasiones anteriores y sabemos que nos trae muchos problemas ambientales.

Todo este daño afecta gravemente a la biodiversidad, aumenta la desertificación, la contaminación de aguas subterráneas hasta la atmósfera, por esto y más es importante decir que debe ser una prioridad cuidar nuestros bosques, mares, océanos y demás ecosistemas que estén en peligro de desaparecer o sufrir algún daño parcial o total.

 

reciclar 66
Imagen captada por el satélite Aqua

 

Hoy en día hay muchas formas de combatir este problema como la disminución de la demanda de materias primas, la reforestación, la composta, el uso de recursos naturales renovables como la energía del sol, la fuerza de los vientos y el agua; también esta el mayor aprovechamiento de los productos existentes como el reciclaje que se encarga de procesar los desechos que producimos a diario para un segundo uso que inclusive se pueden obtener productos nuevos.

A pesar que se sabe que el reciclar es algo muy positivo para la sociedad en general hay que recalcar que las posibles razones por las que no se aplican como en el caso de Suecia, Austria, Alemania o Japón es por su elevado costo , desconocimiento del tema, la falta de interés por el gobierno lo hace ver como algo secundario, los prejuicios relacionados como la baja calidad en productos reciclados o el que tal vez no serán tan buenos como el original como la concientización en la población (no solo hablando del hecho de que es importante en sí, se tiene que enseñar a como reciclar y cambiar drásticamente en algunos casos la manera en como se vive que la verdad eso lleva unos años o décadas).

 

reciclar 77

 

Las 3R

reciclar 88

 

Por tal motivo es importante tener hábitos responsables en nuestro consumo de ahí nace esta propuesta, que orienta y da estrategias para el uso de los desechos del hogar como industriales para ser sustentables con el medio ambiente ♻.

REDUCIR. Solo hay que disminuir nuestro consumo, dejar de llevarnos por tendencias y tratar de convertirnos en acumuladores de cosas inservibles.

RECICLAR. Consiste en someter la basura a tratamientos para obtener un producto y así evitar la adquisición de uno o más productos.

REUTILIZAR. Antes de deshacernos de algo hay que darle una buena utilidad, si llegan a necesitar una reparación su costo sera mínimo pero su inversión es baja a comparación de uno nuevo.

 

Terminando así la primera entrega sobre el reciclado.

 

reciclar 99


[Total:0    Promedio:0/5]


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *