Yokais






Yokais ds

 

En esta nueva sección titulada FILMS quiero tocar varios temas relacionadas al séptimo arte como las películas, directores, historia, actores/actrices, datos curiosos y más ya que me fascinan las películas que deseo compartir todo tipo de contenido para mi comunidad que ya vamos creciendo más 😊.

 

Kurosawa

 

Lo más seguro es que algun@ de mis lector@s han podido contemplar una de las grandes obras cinematográficas niponas como pueden ser:

 

  • Yojimbo (用心棒)
  • Los siete samuráis (七人の侍)
  • Rashōmon (羅生門)
  • Dersu Uzala (Дерсу Узала)
  • Tengoku to Jigoku (天国と地獄)

 

A pesar de tal vez y digo tal vez que no te suene nada el nombre Akira Kurosawa pero su trabajo en la industria del séptimo arte es grande e invaluable y es altamente reconocido en la zona oriental de nuestro planeta, incluso ha inspirado a grandes directores occidentales como Roman Polanski, Bernardo Bertolucci, Andréi Tarkovsk o Martin Scorsese solo por mencionar algunos.

Tan reconocido su trabajo que por los años 70’s un director quedó fascinado con Kakushi toride no san akunin (隠し砦の三悪人) o mejor conocida como «La fortaleza escondida», que decidió de alguna forma influenciarse del trabajo de Kurosawa; ese director erannada menos que George Lucas, creador de una de las sagas filmograficas mas importantes en la historia del cine. Que otros digan que sin Kurosawa no existiría Stars Wars es otra cosa pero como en el episodio IV- Una nueva esperanza, luce demasiado similar 🤔 a la fortaleza escondida.

De las inspiraciones que le ayudaron a Kurosawa era la literatura occidental entre sus influencias destacan Dostoievski, Shakespeare, Gorki, Tolstoi o Ed McBain, esto se puede observar en las emociones humanas que transmite en sus films como Kumonosu-jô (蜘蛛巣城 1963) o Ikiru (生きる 1952).

 

 

Descendiente de un linaje samurái y desde niño consumía películas hollywoodenses aprendió desde muy chico que no debe de haber fronteras entre naciones, esto lo digo porque se le acusaba que sus películas estaban dirigidas al público extranjero lo cuál creo que más bien que en Japón ha y sigue siendo un país bastante cerrado a la migración que al tener un reconocimiento en el extranjero se le vio de mala fe porque no es lo usual en Japón.

Inclusive este sentimiento se puede percibir en el sueño de Los Cuervos donde se puede apreciar que dentro de la propia genialidad de Van Gogh que el no lo sabe, no le interesa pero que a partir de su determinación, empeño u obsesión hace lo que le apasiona llegando tal vez a su muerte por que es parte de su genialidad. Come en el caso de Kurosawa no se siente identificado por su entorno (los japonenses, su país) que intenta suicidarse por su caída en el cine junto a una depresión de la cual surgiría con una obra sin igual, Dersu Uzala (Дерсу Узала).

Claramente el cine que hacía Kurosawa reflejaba su idiosincrasia al utilizar elementos vinculados a la tradición nipona como es el caso de los Yōkais.

 

Yōkais

No hay humano o yokai que llega al corazón de una chica.
Nanami momozono

 

Youkai o Yōkai (妖怪), podemos definir el termino como aquellos espíritus o criaturas pertenecientes al folclore japonés que de forma general son más poderosos que los humanos (se podría decir que los consideran como sus inferiores) cuya naturaleza no es buena ni mala solo buscan tener beneficios propios que esto a veces puede perjudicar a los humanos, sin embargo hay Yokais con una naturaleza hostil que es muy posible que se hayan originado por una mala experiencia con las personas pero de forma muy general les gusta divertirse y hacer bromas a los que se crucen por su camino como el Tanuki.

A decir verdad estos espíritus gozan de bastante popularidad hoy en día en diferentes animes o mangas, los cuales podemos encontrar en títulos como Natsume yuujinchou (2008), Mononoke (2007) o XXX Holic (2005) pero han tenido una aparición en películas como Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald (2018) donde se puede observar en la tina de baño que hay un Kappa en el circo de forma ilegal.

En la actualidad se pueden encontrar a lo largo de Japón representaciones de Yokais sobre todo afuera de tiendas o comercios donde transitan las personas o los turistas para que puedan tomarse fotos (sin molestar a terceros o el negocio) ya que llaman la atención de los transeúntes. De hecho donde se pueden apreciar estas representaciones es en la prefectura de Kioto por sus imponentes templos y santuarios que son parte del Patrimonio Mundial y estan estrechamente relacionados con la presencia de de yōkai.

 

Los Sueños de Akira Kurosawa

 

Yume (夢) es el título de una película que realizó Kurosawa en 1990 que esta dividida en ocho fragmentos en forma de sueños, estos fragmentos representan la vida del director y a su vez tocan diferentes temas que afectan a la sociedad actual como es el caso del uso incorrecto de la energía nuclear, guerra, arte, infancia o la salud espiritual entre otros.

Creo que esta película relata varios puntos importantes como la cultura, historia, los problemas actuales y futuros como los sentimientos que podemos sentir dentro de nosotros como la culpabilidad o el miedo entre otros que algo que en definitiva me llama y me intriga es la aparición de los Yōkais, que aunque no salen mucho demuestran que siguen presentes en nuestra sociedad.

Luz del sol a través de la lluvia

En el 1er sueño podemos observar como un niño que al no escuchar lo que su madre le advierte de no salir durante un día lluvioso por las ceremonias de los kitsunes, es espectador de una Kitsune no Yomeiri (狐の嫁入り, es una procesión en la que se acompaña a la novia a la casa del novio pero debe antes debe de pasar por una caminata por el bosque, esto representa como la familia del novio acepta formalmente a la novia como otro miembro de la familia), pero los zorros no toleran a los que no han sido invitados y tomar venganza, esto por considerarse de alguna forma «sagrado» por ser Yōkais, esto lleva al niño a decidir si debe redimirse o morir.

Esta creencia se da por que en el mundo hay un evento meteorológico cuando la lluvia cae y el sol está brillando, este se le conoce como Ducha de Sunshower o sol, donde se forma un arcoriris que simboliza la ceremonia nupcial de los zorros, esto en su mayoría es un fenómeno de buen augurio pero hay sitios en Japón donde se le considera su sentido opuesto.

De todos los sueños este es el que esta más influenciado al folclore japonés porque se puede observar que en la época donde se desarrolla esto se puede interpretar entre los siglos XIV y XVI que son los períodos donde los Yōkais tuvieron mayor auge en la historia, esto transmite una sensación de leyenda y misticismo por lo prohibido siendo completamente normal que el agravio de los actos no permitidos, sea quien haya sido deberá acreditar un castigo. Creo que esta forma de pensar tan recta es algo tan característico de los japoneses que se puede observar que es como una forma en que se expresa Kurosawa con esta actitud a lo largo de la película.

La tormenta de nieve

En el 3er sueño tenemos a un grupo de excursionistas que están en medio de una tormenta de nieve y tratan de llegar a un campamento pero la intensidad de la tormenta va creciendo poco a poco que los va abrumando el clima donde el líder del grupo es el único que esta persistiendo pero de un momento a otro una mujer con la tez blanca, cabello negro y ropa blanca lo apacigua como si tratara de que durmiera para que no continuara y por consiguiente muera. Pero persiste y con todas las fuerzas que tenía se intenta levantar y la mujer sale volando despavorida por la actitud inquebrantable del hombre, como si huyera.

La Yuki onna es una youkai que posee una figura femenina bastante atractiva con tez blanca como la nieve y cabello negro que habita en los lugares con nieve y se encarga de llevarse la vida de viajeros que tienen el infortunio de cruzar por su camino como congelandolos cuando duermen.

Se puede interpretar como la tenacidad y persistencia son la clave para vivir de forma literal porque al huir la yuki onna se ve como a una distancia muy corta se encontraba el campamento para resguardarse de la tormenta, demostrando que a pesar de las adversidades se puede dar lo mejor de sí aún estando muy cansados.

El Ogro llorón

En el sueño 6 nos dice como es que el fallo del hombre al utilizar las energías nucleares en donde se ve en primera instancia el pánico y la desesperación de las personas por sobrevivir y el miedo a lo desconocido porque saben que las consecuencias serán graves, esto trajo consecuencias a la población como se ve en el sueño 7 que tenemos a un Kurosawa confundido y solitario que vaga por las tierras donde busca una señal de vida. De repente encuentra a un sobreviviente pero más que eso es ya un habitante de una nueva tierra llena de mutantes o monstruos caníbales que le da la bienvenida.

Es evidente que la destrucción de la vida es culpa del ser humano y que seamos los mismos verdugos de nuestros congéneres es una idea que sigue vigente hoy en día y parece no desaparecer ¿acaso ser humano es su propio antídoto al mal que creo por su codicia? Esta imagen post-apocalíptica es simplemente genial, con tan solo dos personajes donde el ogro roba toda el protagónico es tan fuerte cuando comienza a gritar del dolor que carga. Que gran escena que nos lleva a lo evidente, la muerte.

Aunque no es Oni como tal representa bastante bien su forma con cuernos y color de la piel donde solo viven en la penumbra y dolor, creo que demuestra que dentro de nosotros mismos somos los demonios de los que corremos despavoridos.

 

Tal vez no lleguen al nivel de los siete samuráis o Rashōmon pero es una gran película que si te gusta lo japones o conoces el trabajo de Kurosawa la disfrutarás bastante.

 

También tengo otros posts que te puedan interesar como el arte de los waxarikas o el ícono de sus satanicas Majestades Anita Pallenberg.

 

 

comestibles 11


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *