Lo que deberías saber o no del metro de la CDMX

Lo que deberías saber o no del metro de la CDMX







Transporte 00
Siendo extranjera tal vez no exista esta “área” en tu país, si es tu primera vez en la CDMX te recomiendo que la uses

Algo de lo que es famosa la CDMX es su metro, si ese tipo de transporte subterráneo que circula por varios puntos de la zona metropolitana del valle de México.

Es que se ha ganado varios reconocimientos como su inseguridad , las fallas que sufre (como no parar en varias estaciones por un tiempo), sus famosos vagoneros, el comercio ambulante, lo puntual que es y más.

Es la mejor forma que puedes usar para moverte casí por todos los rincones de esta hermosa ciudad y es casi imposible que estando aquí no lo uses.


Como cualquier metro es muy facíl usarlo, solo tienes que saber a que dirección vas (ejem. Tacubaya-Pantitlán) y ya. Les dejo dos aplicaciones que pueden ser muy útiles cuando esten aquí, en lo personal me gusta un poco más Metro y Metrobus de México por que contiene información de la estación como el porque del logotipo y su historia:

transporte 4

 transporte 6

El pan de todos los días

Algunas de las situaciones que puedes encontrar son los famosisimos vagoneros, aquellos individuos que se preocupan de que no te falte nada en tu viaje desde un dulce, cepillo de dientes, libros, paletas de hielo (para la calors¡¡ ) cruzigramas, pinzas, lamparas, audífonos, el juguete del momento para la niña o niño y obviamente música por cada genero (cumbia, salsa, rock clásico, rock de los 90’s, bachata y más) hasta tijeras para cortar cabello.

transporte 56

Haciendo una observación aquí, mi novio me ha dicho las grandes diferencias acerca del metro de la CDMX con el tren ligero de GDL:

  • Además de su horario nadie puede pasar al tren con comida o bebidas a diferencia del metro puedes comprar dentro de este tacos, tortas, chocolates, papas y demas que se te pueda antojar. Desgraciadamente esto ha traído muchos problemas como es la basura (es bastante), esto a su vez incrementa el # de ratas y/o animales infecciosos (¿quién no ha vsito una rata en las vías? Yo al menos 10 veces y es poco). Por consiguiente el ambulantaje aquí es una diferencia abismal entre ambas ciudades, en una no existe y en la otra va formando parte del transporte (siendo la más reciente solo en la línea 12 no hay).

  • Mitos y leyendas urbanas

    Muchas cosas se cuenta sobre estos pasillos como el niño rata que ronda por la Merced ups¡¡ digo la rata gigante, gritos a lo lejos , estaciones ocultas o la niña fantasma de la estación Terminal Aérea hasta amenazas de bomba . Yo nunca he visto nada y que así continue, también estan presentes los suicidos hasta servicio de prostitución y extorsión, lo se tiene muy mala fama.

    Tiempo

    Pero así como pasan los días también uno aprende a usarlo de la mejor manera, si piensas tomarlo en horas pico en serio ve con anticipación , si llueve es muy probable que el tiempo que tenias contemplado se doble por tal motivo debes de planear otra ruta. Si hay mucha gente donde estas realmente se cuidados@ con tus pertenencias personales te las pueden robar sin que te des cuenta, si estas en una estación cerca de una terminal y el metro va atascado (lleno) mejor ve a su terminal más cercana y tomalo desde ahí.

    Aunque te parezca extraño el universo se puede poner en tu contra al parar el metro por 15 hasta 30 min., o más en una estación antes de la que tenías planeado bajar. El día que vas tarde y más necesitas del metro ese día va hacer el que más tarde has llegado.

    Acoso Sexual

    Sí mujeres les recomiendo que tomen el área exclusiva para mujeres y niños que se encuentra en los tres primeros vagones del metro (hay sus excepciones como la línea 1 (rosa) que se encuentra al final), desgraciadamente está presente el acoso sexual.

    Como ya lo mencione antes si decides quedar con tus amig@s o novi@ y quieres verte linda no vallas donde hay mucha gente ve a una estación terminal, después toma esta área y trata de evitar las multitudes para que no te encuentres en una situación desagradable. Si llegará a pasar algo, en cada estación hay un policía además hay una palanca de emergencia en cada vagón (es roja), se encuentra cerca de las puertas en su lado superior.

    Recuerda si alzas la voz siempre hay alguien que esta dispuesto ayudar.

    Cultura

    No solo vas a disfrutar de empujones del metro también hay espacios dedicados a la cultura como pintura, fotos hasta conciertos en vivo , solo tienes que poner más atención.

    transporte 4 transporte 6

    transporte 99

    transporte 8

     

    Tren Ligero

    Algunos no creen que hay servicio de Tren Ligero en la CDMX, lo puedes ubicar en la estación Taxqueña y esta compuesto por 1 línea.

    Las aplicaciones que les recomende anteriormente no viene exclusivamente información del metro si no otros medios de transporte como el Tren ligero, Metrobús, Suburbano o RTP, al igual cuanto cobran, horarios, cuales son son sus estaciones y demás.

    Si no mal recuerdo comprende 3 vagones, puedes usar la tarjeta del metro para cargar saldo, no es tan agresivo como el metro de hecho creo que es más limpio, no he ido en hora pico así que no podria saber como se pone el slam.

    Hospedaje

    Como sucede en cualquier lugar, en la zona turística o centríca es donde el hospedaje va hacer más alto $ y viceversa.

    Si vienes a quedarte por un tiempo a conocer, eres estudiante o simplemente te quieres quedar en el DFectuoso te recomiendo que busques hospedaje cerca de un metro. Su horario es amplio, el más barato que podrás encontrar a las 11 pm y te va a salvar de esas ocasiones que andes medio alcholizad@.

    Un tip es que si vienes a quedarte por tiempo más prolongado o a buscar trabajo,a parte de estar cerca de un metro por el transporte te recomiendo que desde el principio trates de quedarte en un lugar cercano a una escuela como una Universidad por las personas jovenes aveces vienen de otro estado y alrededor hay lugares para que puedas rentar (como un cuarto), a parte de que es un ambiente más local y hasta más barato ó de Trabajo, al igual vas a encontrar no solo hospedaje si no lugares a donde comer con buena ubicación.

    Por eso les dejo este mapa que encontre, creo que detalla bastante bien cuanto podrías gastar (por mes) en hospedaje dependiendo en que zona de la ciudad te encuentres y así puedas hacer un buen presupuesto.

    Por último si quieres comer bueno bonito y barato (muy barato) puedes ir a un puesto de comida afuera del metro, en las estaciones o en las estaciones con terminales de Autobuses vas a encontrar una variedad de puestos para que escojas donde vas a comer (como Taxqueña u Observatorio).

    Conclusión

    En pocas palabras no te dejes sorprender, se desconfiad@, siempre trata de estar a la expectativa, si tienes dudas ve con un policía estan en los torniquietes. Si estas en temporada de lluvia recuerda que en ocasiones va a tener fallas el metro, otra cosa los metros no esperan a que todos entren hace un pequeño sonido y después cierra las puertas, si no tienes cuidado puedes quedar atrapada tu mochila o tu cabello. Es muy facíl perder el control cuando estas cansado y vas parado en un vagón lleno, si es molesto pero la violencia no es la salida.

    Reflexión

    Como habitante de la ciudad se de los peligros que puede tener el metro ni por amarillismo o tal vez burla si no informativo les comparto mi opinión que espero les pueda ayudar en su visita a la ciudad más caótica.

    A todos nos pueden pasar cosas que no deseamos que nos pasen, si vez alguien que necesita de tu ayuda no dudes en darsela nunca sabes cuando tu la necesitaras, evita los problemas el fuego solo crea más fuego y recuerda que todo lo que hacemos es nuestro reflejo.

    Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia

     

     


    [Total:4    Promedio:3/5]


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *