pandemia






pandemia

 

¿Quién hubiera pensado que en plena era digital viviríamos una pandemia?

 

Hoy en día es común hablar de síntomas, vacunas, variantes, impactos en la sociedad e inclusive fallecimientos que ha causado la covid-19 pero no siempre fue así.

Todavía a principios del 2020 la OMS no lo consideraba una amenaza si no más bien lo trató como un problema regional, esperando a que las autoridades chinas lo resolviesen por su cuenta pero poco a poco se iba extendiendo a países como Tailandia, Corea del Sur, Japón, EEUU y así de forma sigilosa entraba a varios territorios.

Algo que no se tomaba a consideración y que perjudico más de lo esperado fue la propagación.

 

2020

 

Creo que para todo el mundo el 2020 fue un antes y un después de lo que definiría nuestro día a día a partir del comienzo de la pandemia.

Si vemos los hechos como son por no decir todos pero casi todos hemos pasado un momento de encierro, angustia, miedo, algunos perdieron seres queridos, trabajo, casa o todo así que en definitiva el anuncio de la pandemia el día 11 de marzo del 2020 lo cambio todo.

Tal vez ahorita lo vemos normal pero yo jamás imagine que algún día vería con mis ojos que las fronteras estuvieran cerradas, aeropuertos, mercados, escuelas, calles vacías, negocios en quiebra, escuchar por los medios de comunicación las cifras de contagios o muertes. Aunque suene repetitivo o sin mucho impacto ya que se ha estado hablando de todo esto hasta el día de hoy y seguirá siendo así, todos estos sucesos se fueron convirtiendo en de un modo en nuestra cotidianidad.

Cada vez que pienso en una analogía para describir al 2020 para mí siempre me viene a la cabeza la escena donde tienes en la mano una bolsa de peces que están a punto de meterlos en una pecera grande para que puedan vivir (un cambio) pero si los sacas de forma brusca y rápida de la bolsa pueden incluso podrían morir los peces por el cambio de temperatura o por otros factores.

Pienso que el 2020 fue ese cambio brusco y torpe que se tomo en conjunto con la OMS, los gobiernos, las personas que no tomaron en serio a este virus, la poca preparación que tuvimos antes y durante esta crisis sanitaria que las cosas se salieron de control.

 

Ahora el cubrebocas y el gel antibacterial son indispensables para muchos.

 

Virus

 

Pienso que una de las debilidades del ser humano es que llega a ser demasiado ingenuo y cree que de algún modo puede contener lo que venga, lo digo porque desde el principio no se le tomo con la seriedad necesaria al virus y lo trataron como una amenaza regional.

Pero por otra parte una de las virtudes de los microorganismos como los virus es que pueden adaptarse ambientes ajenos como la variante británica, brasileña o la delta que es estos momentos es la que ha causado mucho daño en especial en personas jóvenes.

La gripe española fue la causante de 40 y 50 millones de muertes de personas entre 20 a 40 años de edad en 1918, originada por el virus de la gripe tipo A del subtipo H1N1 y ahora por casi (dos años de diferencia) 100 años de diferencia llegó el coronavirus SARS-CoV-2 a perjudicar en su mayoría a las personas que tengan una mala condición física o que tenga problemas con las vías respiratorios o se encuentren en un estado débil.

Sin duda en nuestra era digital quedará como evidencia que un riesgo o posiblemente un brote que de a pie a una epidemia o pandemia es algo que no subestimará tan a la ligera como pasó con nosotros pero a menos que se olvide cometeremos los mismos errores pero tengo fe en que la próxima vez será mejor.

 

 

pandemia

 

¿Qués es la pandemia?

Cuando esta enfermedad cruzo las fronteras de todos los rincones de la tierra y pasó a ser parte de los virus que nos contagian estacionalmente como la gripe no pensamos que en su mayoría cambiaría como la forma en que nos relacionamos desde que nacemos y desgraciadamente el haber perdido más de lo que hubiéramos querido, no fue fácil pero aún cuando veamos que no hay solución a nuestras desgracias significa que aún podemos hacer algo porque podemos sentir que estamos vivos y queremos ver el próximo amanecer por eso luchamos.

Solo quería decir que a pesar de todo lo malo o bueno aún estamos aquí y por nosotros debemos ser fuertes a las adversidades que todavía no hemos visto.

 

Si te interesa este tipo de posts puedes checar otros como la visión wirrárika dando clic aquí o leer sobre el apego en el amor aquí.

 

 

pandemia 11


Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *