Marie Curie y su grandeza

Marie Curie y su grandeza






Curie 3

 

Si me lleva cien años, será una pena pero no dejaré de trabajar mientras viva.

Marie Curie

 

Hoy hace 152 años nació la primera persona la primera persona en recibir 2 premios Nobel y pionera de la radiactividad Marie Curie.

A las personas que leen el presente blog se habrán dado cuenta que de manera indirecta trato de tocar temas relacionados con la ciencia que no es de extrañar que personas tan ilustres como Madam Curie y otros grandes que se han encargado de entender el conocimiento pero llevarlo de una manera que pueda ayudar a las personas y que estas encuentren a su vez, la pasión que llevo a est@s científic@s por saber más allá.

Nacida en la capital de Polonia, Varsovia un 7 de noviembre de 1867, creció con las lecciones de ciencias que sus padres siempre trataron de inculcarle, de ahí su interés ya que es muy posible que su padre siendo un profesor de física y matemáticas no dudo ni por un segundo que la educación académica fuera algo ajeno a ella que no importara cuanto ella se esforzara, seguirá siendo perseverante hasta aprender algo que en aquella época solo los hombres tenían privilegio.

Por tal motivo a lo largo de su vida de forma clandestina siguió estudiando hasta graduarse sin embargo a pesar de la genialidad de Maria Sklodowska (su nombre antes de casarse con Pierre Curie), no pudo ingresar a una educación superior por ser mujer pero de igual forma continuo con sus estudios pero de forma clandestina junto a su hermana Bronislawa en la «Universidad flotante» (Uniwersytet Latający).

 

Francia

 

Ya en 1892 se encontraba en París, Fracia donde estudio física, química y matemáticas en la Universidad de París a la que al mismo tiempo con sus estudios no dejo de trabar ya que enseñaba como institutriz por las noches, si no de lo contrario moriría de hambre.

Pero como investigadora científica estudio las propiedades magnéticas de varios aceros donde conoció a Pierre Curie.

 

Gracias al amor que tenía a la ciencia, Marie encontró no solo un amor si no un colaborador científico que la veía como su igual, algo que nadie había hecho por ella.

 

Curie 6
Junto con su hija Iréne

 

Los Curie

 

Siendo un matrimonio unido por la ciencia siguieron trabajando en sus investigaciones pero después de mucho trabajo no podían tener su propio laboratorio pero eso no impidió que abandonaran sus estudios sobre el uranio, llegando a la conclusión de que la cantidad de uranio esta relacionada con su radioactividad.

Pero hay que mencionar que el uranio estaba asociado a otro elemento, el torio que también emitía radioactividad.

Sus estudios eran de vital importancia para entender lo que en un futuro les ayudaría en sus investigaciones posteriores como funcionaba un elemento muy raro al que llamaron Polonio.

Ya que sus trabajos se enfocaban a diferentes elementos desconocidos no tardaron en descubrir al Radio.

Tras mucho esfuerzo pudieron aislar el radio y presentar una actividad positiva contra células cancerígenas al eliminarlas gracias a la radiactividad de este elemento.

 

Premios Nobel

 

Como todo buen trabajo rinde frutos la Real Academia de las Ciencias de Suecia quería honrar dichas investigaciones sobre la radiación con el premio Nobel de Física pero unicamente sería para Pierre Curie y Henri Becquerel, al saber esto Pierre se negó a recibir tal premio si no se le reconocía de igual modo a su amada esposa que por su dedicación y esfuerzo no hubiera sido posible tales resultados.

Después de tantos sucesos entre ellos el fallecimiento de su querido esposo Pierre, el cual quiero enfatizar que siempre la apoyo desde siempre de hecho trato de que el mundo la reconociera por sus aportes y la defendió de los tratos machistas y/o misóginos de sus tiempo, no solo fue un extraordinario científico fue el amor de su vida, tanto era la desdicha de perderlo que Marie cayo en depresión.

Si embargo a pesar de todos lo bueno o malo de nuevo la Real Academia de Ciencias de Suecia la honro con el premio Nobel de Química por sus avances como el aislamiento del Radio y el Polonio convirtiéndose en la primera persona y mujer en recibir dos premios Nobel en diferentes categorías.

 

Curie 5

 

Como último quiera decir que los logros de Marie Curie son enormes y que este post es solo una pequeña muestra de su grandeza como científica que a pesar de los malos tratos nunca se dio por vencida y siempre miro hacia adelante con el objetivo de que la ciencia es una herramienta que ayuda a progresar y que no debe ser patentada ni usada con fines políticos o militares ya que su uso es para las personas sin ningún propósito más que el de ayudar.

 

Curie 1
Cuaderno de notas de Marie Curie que tiene hasta el día de hoy radiactividad que al menos seguirá por 1500 años.

 

Casi no es mencionado pero las aportaciones de Madam Curie en la primera Guerra mundial fue de vital importancia con la ayuda de los rayos X fue una contribución enorme no por el hecho de apoyar en la guerra si no implementar de manera directa la radiactividad en el área medica, sin mencionar que su hija Iréne fue dispensable para este trabajo la cual también recibió el premio Nobel en sus investigaciones que realizaría posteriormente junto a su marido.

Convirtiéndose la familia Curie en la familia con mayor Premios Nobels.

 

Si te intereso puedes leer mi post sobre el amor o puedes leer mi critica sobre Frankestein.

 

 

Curie vs




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *