La Aura de Carlos Fuentes

La Aura de Carlos Fuentes







Aura 56

 

Siempre, Aura te amaré para siempre.

 

Hello a todos

 

Ha pasado ya un largo tiempo desde el análisis de Kafka así que el reto o compromiso del un libro un mes 📖 no se ha cumplido pero ya esta de vuelta con el gran escritor Carlos Fuentes.

Es casi imposible pero este análisis y/o crítica tiene spoilers por tal motivo si no has leído el libro y no quieres saber lo que sucede, no sigas leyendo este post.

 

Aura

 

Antes de …

 

Al principio de la lectura nos muestra un fragmento de Jules Michelet indicándonos la naturaleza misteriosa de la mujer que es infinita, esto es muy importante porque ya nos esta advirtiendo el contenido de la novela solo con este fragmento, claro al finalizar la lectura tiene mucho sentido.

 

Libro

 

El libro nos relata todo los sucesos desde un punto de vista de primera persona y sin darnos cuenta nos convertimos (obvio mientras leemos, aunque al final no sabemos que paso) en el historiador Felipe Montero.

Todo empieza con la búsqueda de un empleo por parte de Felipe que misteriosamente encuentra algo hecho a su medida como si lo llamaran específicamente a el, aún con dudas si debería ir pero la necesidad es grande y acude al domicilio citado, hay que decir que todo ocurre en la CDMX en concreto en la calle de Donceles del centro histórico.

Ya de por sí todo a punta a que el sitio es viejo y muy misterioso que a pesar de todo decide entrar a un lugar lleno de tinieblas que conoce a una extraña anciana llamada Consuelo que quiere que reescriba las memorias en francés de su difunto esposo el general Llorente, con la única condición que mientras realice el trabajo debe dormir en dicha casa osea NO SALIR.

Como lo dije unos párrafos arriba, la necesidad es grande y pues acepta Felipe pero obviamente ya en este punto decide quedarse porque queda admirado por la belleza de la joven sobrina de la anciana Aura, un atractivo inusual pero que de inmediato quedo estupefacto.

De acuerdo a como va transcurriendo la trama el joven historiador se va enterando de la vida del general y obvio de la anciana que a pesar de que solo se encuentra en la casa unos pocos días le bastan para enamorarse de Aura (en serio ¿? solo un par de días te puedes enamorar de alguien ¿? entiendo que es una idea romántica pero en la realidad no pasa así, al menos con las muestras de cariño que da el libro no es suficiente para saber que es Amor) que le dice que deje a su tía y se vaya con el a lo que ella respondo con un NO.

El desenlace termina con el descubrimiento de que Felipe se da cuenta que es el mismo el general fallecido Llorente y la joven Aura es la anciana Consuelo de joven que a pesar de todo después, en un momento intimo de la pareja (Aura y Felipe) se da cuenta el joven historiador que en vez de estar abrazando a su fría amada es a la anciana Consuelo a la que abraza.

 

Crítica

 

Aura 345

Antes de llegar al desenlace del libro no es para nada de terror de hecho la idea del amor esta bastante presente en la forma de como se percibe a la joven Aura aunque esta a su vez es en ocasiones es distante, rara, fría que esta llena de secretos que parece no importarle a Felipe; el solo sabe que la ama y eso es suficiente para el a pesar de que hay sucesos bastantes raros opta por no darles mucha importancia.

El libro es bastante delgado de hecho puedes leerlo en un par de horas pero un punto fuerte que tiene es la forma en la que esta escrito, de inmediato eres TÚ el lector que esta pasando por todas las cosas extrañas en la casa de Donceles. Desde mi punto de vista el modo en como te atrapa la novela es sumamente genial, te involucra de una forma silenciosa que solo quieres saber que es lo que esta pasando para entender porque los personajes actúan de tal forma.

Cuando leí la palabra Belladona en ese momento supe (o mejor dicho suponía ya que uno de mis intereses si has leído mi web son las sustancias alucinógenas, sé que efectos pueden desencadenar) que dirección tomaba la novela.

 

¿Es acaso Consuelo una bruja?

 

El termino para referirse a Consuelo realmente no es importante pero es obvio que desde el principio todo fue hecho por ella, el porque Felipe era idéntico al general no es una coincidencia a mi parecer era como una emanación o presencia que hizo Consuelo. Esto porque al leer el anuncio Felipe se da cuenta que la oferta de trabajo fue hecha específicamente para el, antes de entrar a la casa da un último vistazo a la ciudad como si inconscientemente supiera que sería el último y como ya lo dije durante la trama el historiador realmente no quiere salir de la casa por mucho que le llame la atención Aura no parece importarle lo demás.

 

Aura ¿quién es?

 

Como su nombre lo dice es la Aura de joven de Consuelo que pudo traer de vuelta cuando todavía se encontraba vivo su esposo Llorente, la forma en como se mueve, como actúa (es como si fuera un títere), como se visten etc., esta claro que la anciana ama tanto al general que no puede vivir solo del recuerdo y decide traerlo de vuelta pero quiere sentir el amor, la pasión que evoca la juventud.

La novela es enigmática y te atrapa de una forma misteriosa en definitiva recomiendo que leas este texto que tiene como objetivo no olvidar el amor que a veces nos libera pero en otras ocasiones nos aprisiona en un entorno irreal a través del tiempo las veces que sean necesarias.

 

Si te intereso este análisis te recomiendo que le des clic aquí o aquí para más posts.

 

[Total: 0   Promedio: 0/5]


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *