Ixtlan, la última parada

Ixtlan, la última parada







Ixtlan1

 

Continuando con la sección hoy hablaremos del Viaje a Ixtlan de Carlos Castañeda el cual explica el principio de los acontecimientos que tiene con el gran Don Juan Matus y por si fuera poco por su trabajo obtuvo la Tesis de Maestría y el reconocimiento a nivel mundial, para saber más sobre Carlos Castañeda puedes ver aquí.

Ixtlan2

Ixtlan5

El joven Carlos Castañeda tiene el propósito de reunir información acerca del peyote para corroborar lo que había aprendido en la Universidad de California (UCLA), para esto necesita la ayuda de un “experto” como Don Juan Matus (en la introducción hecha por Castañeda advierte que Don Juan no pertenece a una cierta cultura y/o tribus que defina sus costumbres, pensamientos, percepción de la realidad … etc., solo son exclusivamente de Don Matus), que le diría todo lo que quisiera acerca de los pscicotrópicos clasificados como catalizadores que te ayudan a ver y/o sentir otras realidades ¿? relacionadas con la consciencia humana.

Pero la única forma en que Don Juan iba a darle lo que buscaba era preparándolo para las diferentes formas que pueda tener la realidad y que somos parte de este espacio y como otras entidades estas pertenecerán a otro espacio.

Ixtlan7

Como muchas enseñanzas del oriente como el Budismo nos dice que el apego solo trae un sufrimiento innecesario que debemos evitar para tener una vida más plena, en este contexto Don Juan le enseña la importancia de Borrar la Historia Personal y que el tener hábitos nos hace presas de oscuridades que no percibimos. Al igual como la muerte es segura, fiel pero siempre esta atenta para el instante de tocarnos el hombro.

Entre lo más emocionante del libro encontramos lo que es ser un cazador, como debe comportarse, cuando ser accesible o inaccesible de acuerdo a la situación, que es la Batalla del Poder o La marcha del poder; de estas podemos decir que no importa lo que hagas, tus acciones te definen como una persona que cuando dejes de hacer lo que tu persona original hacía (el como ver en otro parámetro) es cuando comprendes que todo lo que nos rodea toma diferentes formas y cuando pase debemos saber como actuar.

 

Ver es la hazaña final de un hombre de conocimiento y solo se logra ver cuando uno ha parado el mundo a través del no hacer.

Don Juan Matus.

 

Esto último parar el mundo es el estado de conciencia cuando uno ve las líneas del mundo en movimiento brotar de si mismo.

Siempre manifiesta Don Juan que para poder presenciar tales acontecimientos no es necesario consumir ciertas plantas como el Hikuri en forma de mescalito, estas nos ayudan a clarar nuestros pensamientos pero somos capaces de ver con otros ojos por medio de nuestra voluntad.

 
 

Ixtlan109


[Total:1    Promedio:5/5]


2 pensamientos sobre “Ixtlan, la última parada”

  • Carlos castaneda sigue seduciendo a través del tiempo las mentes brillantes del siglo XXI hubo una vez un grupo de chicos a fines de los setentas del siglo pasado que fueron seducidos por un guru manipulador que formo una religión en torno a Carlos Castaneda y manipulo la buena fe , la inocencia de estas mentes y los hizo hacer una sarta de pendejadas, pero como eran jóvenes y se divertían le siguieron el juego y cuando el juego fue peligroso tuvieron que correr , hasta la fecha muchos de ellos siguen corriendo y otros trabajaron sus miedos desde su interior y viven en paz, no puedo negar y coincido con lo que dijo El escritor Jose Agustin ” quiero pensar que lo que escribio Carlos Castaneda no fue inventado porque estamos ante una de las mentes mas brillantes, me aterra la idea de haya inventado una obra de alcances monumentales… prefiero que sea antrpologo que haya existido don juan…”, para mi leer sus libros y buscar el camino de un guerrero, hombre de conocimiento, cazador , acechador… siempre fue fascinante el hacer tareas que deja ver en sus libros fue un ejercicio sobre todo de imaginación que me han ayudado a ser mas ligera a no tomarme la vida tan en serio a dejar el cuento cristiano porque ahora sabemos por la ciencia que hay mas de tres dimensiones, que hay otras realidades, a las drogas nunca les entre me basta con ver el mundo como es y sí, son libros que me marcaron y que espere con ansía la publicación de cada uno y que alguna vez al azahar tomo una frase y la mastico todo el día para entretener mi imaginación … buen viaje en la loteratura de carlos castaneda y no te claves a la vida se vino a vivir.

    • Efectivamente hay muchas cosas que no se aclaran o simplemente no concuerdan que menciona Carlos Castañeda pero creo que ante todo como consumidores tenemos el derecho de saber que es o no, ya de ahí decidiremos si seguiremos consumiéndolo o tomarlo como otra forma de pensar. Los libros son fenomenales y creo que han acercado a las personas a interesarse en la cultura mexicana. Claro en estos momentos estoy con Las enseñanzas de Don Juan (el hit de Carlos Castañeda) 📗 proximamente la reseña ✒

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *