Entendiendo la Esquizofrenia

Entendiendo la Esquizofrenia







Esquizofrenia 90

 

Cada vez que escuchamos la palabra Esquizofrenia nos viene de pronto a la cabeza una enfermedad mental peligrosa para la persona que la padece y a los que están a su alrededor. Pero es más que eso y como muchos otros tabús alrededor de esta enfermedad hay que tratar de entenderla.

Cromática Cromática

 

¿Como definiríamos la Esquizofrenia? Es un trastorno crónico mental que daña la capacidad de pensar, sentir y comportarse de una persona afectando la percepción de la realidad de esta.

 

Esquizofrenia 43

¿Cómo es la Esquizofrenia?

 

Hemos escuchado que las personas que tienen esquizofrenia padecen ciertos síntomas, generalmente se clasifican en dos categorías pero encontré una tercera, esta última no es tan común como las otros dos (si alguien tiene más información acerca de este sería genial que la compartieran y/o que dieran su punto de vista. RECUERDA que la información que pongo es solo un medio de temas que te puedan interesar y creo que es importante que conozcas estos temas pero no soy alguien profesional, si quieres saber más del tema acude con un médico). Todo esto es con el fin de entender más esta enfermedad y NO satanizar a las personas que padecen esta enfermedad creo que sería lo peor que podríamos hacer como sociedad.

Recuerda que el 1.1% de la población mundial sufre de esquizofrenia.

Algo importante que hay que mencionar es que no es fácil diagnosticarla ya que se puede confundir con otras enfermedades como la psicosis, trastorno bipolar hasta el trastorno de personalidad .

Síntomas positivos

Aquellos síntomas que le agregan algo a la personalidad como experiencias, estos puedens ser: Alucinaciones, delirios, alteraciones en el pensamiento y agitación.

 
 

Síntomas negativos

Aquellos síntomas que disminuyen algo en su comportamiento común como experiencias, estos pueden ser: Falta de interés o emoción, depresión e inactividad.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Síntomas desorganizados

Aquellos síntomas que afectan el pensamiento, estos pueden ser: Problemas de atención y organización.

 

El curioso vínculo del arte y la esquizofrenia

Esquizofrenia 9

 

Como ya se ha mencionado las personas que sufren de este padecimiento tienden a tener síntomas que son expresados mediante dibujos, tales que son únicos por ser alucinaciones tienden a llamar mucho la atención por mostrarnos cosas que tal véz yno existan con una singular forma.

Diciendo esto, podría ser la esquizofrenia el origen de su creatividad llegando a creer que todas las personas que la padecen «tienen» que ser necesariamente creativas de un modo, entre las más celebres se encuentran el matemático John Nash ganador del premio nobel (puedes ver Una mente maravillosa película inspirada en su vida), Eduard Einstein hijo del físico Albert Einstein y Zelda Fitzgerald novelista e ícono de los años 20’s.

Sin embargo esta creencia ha sido tan popular que se les ha atribuido a varias personas su «locura y genialidad« a la esquizofrenia pero no ha sido así, por mencionar algunas se encuentran: Syd Barrett el fundador de la legendaria banda de rock Pink Floyd que abuso de las drogas llegando a creer que podía llegar a la iluminación por medio del LSD (nunca admitio o se supo que la padecía), otro caso es el pintor holandés Vincent Van Gogh el cual se cree sufría de trastorno bipolar y depresión pero no hay prueba de que era esquizofrenico.

Como muchas otras personas que la padecieron y aun la padecen parece que nos enfocamos más en la enfermedad que en el paciente que aveces se nos olvida es una persona y como tal siente no solo los síntomas de la enfermedad (obviamente) sino el rechazo de la sociedad, te dejo otro post que hice pero acerca del esquizofrenic@ o si gustas puedes optar por los afrodisíacos.

 

El lado humano de los gatos

 

 

«Él inventó un estilo de gato, una sociedad de gatos, un mundo entero de gatos. Los gatos ingleses que no lucen y viven como los gatos de Louis Wain se avergüenzan de sí mismos.»

H. G. Wells

 

Esquizofenia g
Louis Wain en 1980

Un caso que me llamo mucho la atención es el del artista ingles Louis William Wain que se dedicaba a pintar gatos. Profesor de arte que dejo de serlo para convertirse en pintor independiente y empezó a expresar a dibujar lo que más le apasionaba los gatos, con el fin de alegrar a su esposa Emily en sus últimos años de vida la cual padecía de cáncer de pecho.

Inicialmente sus obras estaban inspiradas en Peter su gato después hacía más gatos sin nada extraordinario más que algunos atuendos que los acompañaban como sombreros, corbatas o gafas. Después de los 30 años dibujaba a sus queridos felinos ya de una manera antropomorfica teniendo ademanes o imitandolos como una sociedad inglesa que disfrutaban de organizar fiestas, fumar, jugar al golf, saludandose o vestirse de una manera elegante; llegando a ilustrar varios libros infantiles y de tener cierta fama.

Lamentablemente su esposa fallecío trayendo a Wain una gran perdida, afectando tanto que ya no era el mismo dibujante que gozaba de retratar a la gente en lugares concurridos como plazas o restaurantes, se volvío errático y ocasionalmente agresivo que vagaba todos los días, esto trajo como consecuencia la decisión que tomo su familia de internarlo en el Hospital Mental de Springfield.

Al enterarse de esto varias personalidades como H.G. Wells y el primer ministro se encargaron de conseguirle un lugar mejor como el Bethlem Royal Hospital donde fue trasladado en 1930 al Napsbury Hospital, Hertfordshire; un sanatorio más agradable, con jardín y varios gatos, donde pasó sus últimos 15 años de vida.

Aunque muchas personas citan a Wain como un artista que sufrió de esquizofrenia y hasta muchas dirían que el drástico cambio de sus pinturas es prueba de ello pero realmente no se sabe con seguridad que la haya padecido e investigadores afirman que su perfil era más adecuado al Trastornos del Espectro Autista.

 

 

Esquizofrenia 8


[Total:2    Promedio:5/5]


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *