Pulque «elixir de los dioses» más cerca de su extinción

Pulque «elixir de los dioses» más cerca de su extinción







Pulque

 

Pulque

Conocido también como «bebida de los dioses» el Pulque un néctar ancestral, sagrado y embriagante que en la época prehispánica era usado para acercarse más a su dioses, el cual solo era consumido por los más altos rangos de la cultura azteca. Ahora después de un gran olvido, grita que por tener un lugar en la sociedad actual.

 
 

Origen del Octil

Pulque

Se dice que al principio de la creación de la humanidad los dioses querian entregar a los hombres algo que les hiciera sentir felicidad y diversión en su vida. Al escuchar esto Quetzalcóatl recordo que hay una planta mágica perteneciente a la hermosa diosa Mayahuel el «Maguey«,este podría dar a los hombres lo que necesitaban.

Pulque

Así pues Quetzalcóatl en forma de Ehécatl (viento) fue a buscarla, llegando vio que la joven diosa era custodiada por las hermanas y su celosa abuela (ella y sus hermanas eran Tzitzimimes: demonios de las estrellas), todas se encontraban durmiendo.

La serpiente emplumada fue a seducir a Mayahuel diciendole que unieran su amor en la tierra y les compartiera su planta mágica a la humanidad. Sabiendo de las graves consecuencias de sus acciones la joven diosa del Maguey descendío a la tierra.

Al despertar su abuela se percató de la ausencia de su nieta y enseguida con otras Tzitzimimes fueron a buscarla; al llegar a la tierra Mayahuel y Quetzalcóatl se conviertieron en plantas para que no los encontrarán, sin embargo la abuela reconocío a la diosa por su planta mágica que era en la que se había convertido y entre los demonios de las estrellas comenzarón a destrozarla.

Cuando se marcharon, Quetzalcóatl sin ningín daño tomo los restos de su amada y los enterró en la tierra donde nacío el primer maguey quedandose con esa forma para siempre .

 

TIPOS DE PULQUE
 
Octli Poliuhqui → Pulque: Vino descompuesto: Para describir un pulque demasiado fermentado y con alto contenido de alcohol.
Iztacoctli: Vino blanco: Bebida destinada a los señores.
Teooctli: Pulque divino: Reservado a los prisioneros que eran destinados al sacrificio y a los sacerdotes durante ceremonias religiosas.
Uitztli: Vino proveniente con las primicias del aguamiel.
Tlacámetl: Se bebía con chile y pepitas de calabaza.
cultura 4 cultura 6

pulque

Pulque

A lo largo del tiempo

En la época prehispánica solo los sacerdotes, emperadores, ancianos, personas que iban a ser sacrificadas y algunos soldados (como estaban cerca de la muerte los incluían en la lista) podían beberlo, la pena por embriagarse era muy severa llegando a la muerte, inclusive se castigaba si se hablaba mal de este.

Después de la conquista los españoles no le tomaban mucho interés al pulque, dejando el libre consumo a la población. Pasando esto el octil era tan común que junto con otras condiciones que sufrían los indígenas como la esclavitud y destrucción de su cultura se empezará a presentar el alcoholismo.

Tomando medidas necesarias para la prohibición de la bebida, los españoles se dieron cuenta que era imposible parar su producción y/o distribusción entre los indígenas así que decidieron regularlo, llegando haber haciendas pulqueras.

En un tiempo era tan común ver pulcatas en la ciudad que hasta la propia Frida Kahlo junto con sus alumnos cerca de su casa en Coyoacán pintarón a «La Rosita».

 

cultura 4 cultura 6

Pulque

Decadencia

Con la entrada de la cerveza, vinos y otras bebidas el pulque perdío popularidad y su consumo sufrío grandes perdidas, sin mencionar todos los rumores que circulaban alrededor de este eran terribles que hasta la fecha todavía siguen vigentes como el estiercol que le agregan al pulque, que es falso ya que su producción requiere mucha higiene. Dejando así algunas pulquerias en el centro histórico.

cultura 4 cultura 6

Memory

Pulque

Como último quisera compartir un pequeño fragmento de como ha sido el pulque para mí.

Cuando era chica siempre ves a los mayores (como abuelit@s) tomando pulque y sabes que se van a las «pulcatas» a veces traen a la casa de tus tí@s pulque para pasar el rato siempre te quieren dar una probadita (por su sabor y consistencia saben que no te va a gustar y vas a poner una cara de fuchiii¡ para que los mayores se rian de ti rato), sabía que hay pulquerias pero solo los adultos iban o gente ya muy grande.

Empezando en la Universidad escuche que «Las Bugambilias» estaban muy cerca y un día con varios amig@s fuimos, el lugar lleno de dones, alumnos filosofando un rato inclusive personas que trabajaban en la uni, la pura buena vibra. Sin duda un lugar para relajarse un rato antes de las 12, todavía recuerdo que a veces cuando llegaba tarde con una amiga a la clase de las 8 o 10 am después de desayunar en la «cafe» o ir al kiosko por unos sandwiches de 2 varos y un boing nos ibamos por un campechano (antes no había curados, cuando había llegaba el rumor «hay de avena» y siempre se acababan rápido, si eras de los que salian a las 12 tenias que ir a la puerta negra).

cultura 4 cultura 6

Pulque

<  


[Total:3    Promedio:3.7/5]


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *