El orgullo en Sailor Moon 🌙

El orgullo en Sailor Moon 🌙







Moon 8

 

Soy Sailor Moon y te castigaré en el nombre de la Luna ☽

 

En lo personal me encanta el anime, claro no soy una fan incondicional de cada anime que sale porque son demasiados además no todos me gustan pero aquellos que me han cautivado les tengo respeto pero especialmente cariño como Dragon Ball o los caballeros del Zodiaco.

Por otro lado Neon Genesis Evangelion estuvo muy presente cuando empece a conocer el internet que admito que en su momento no lo comprendí de hecho era algo tan nuevo como extraño que los capítulos de Evangelion que vi estaban subtitulados al ingles y los visualizaba en la computadora (obviamente las personas que estaban a mi alrededor me traducían al español) que en aquel entonces no recuerdo si ya estaban disponibles los DVD’s pero en mi casa ya mucho después tuvimos uno.

¿Ingles? El tema de Evangelion era tan fuerte que todas las personas interesadas en el anime querían verlo pero solo podían conseguirlo con subtítulos en ingles ya que en EEUU podían hacer las traducciones del japones y posteriormente en México se traducía al español.

Además la forma en que podías conseguirlo era a través de puestos de películas de culto o muy poco conocidas como a fuera de la cineteca nacional o lugares de anime (en el caso de la CDMX como la plaza friki del centro pero no era tan llamativo y variado como hoy), que siempre se terminaban o de la forma que yo pude verlos fue el poder quemar (copiar) ese CD de otro de un amigo o conocido, esto es algo nuevo sobre todo para las generaciones Z y posteriores pero así es como podías ver películas o escuchar música gratis era a través de quemar los discos, un tema que fue muy popular en esos años.

 

Moon 65
Una de las primeras imagenes de NGE que vi

 

Anime

 

Lo que quiero decir es que al igual que muchas cosas, el anime ha y sigue evolucionando a la par que la tecnología que a pesar de ser solo una animación puede tocar temas muy profundos, crudos, crueles, complejos o filosóficos que a su vez se atreve hablar de cosas que son un tabú para la sociedad.

Entre las animaciones japonesas que han provocado diversas reacciones por el público por cuestionar a la misma sociedad de varios crimenes solo por mencionar algunas joyas del anime pueden destacar Perfect Blue, Midori la niña de las Camelias, Monster, Akira, Ghost in the Shell, La Tumba de la Luciérnagas o Hiroshima (Hadashi no Gen) que debo decir muchas de las que mencione no son para cualquier tipo de personas.

Pero hablar de anime es tan vasto que tiene tantas facetas como el Cyberpunk, Isekai, Mecha entre muchas otras que es difícil que solo te guste un género o tema.

 

El orgullo 🏳️‍🌈

 

El mes de Junio es conocido por ser el mes del Orgullo LGBTTTIQA 🌈 (LGBT pride) aunque yo creo que todos los días del año deberían de serlo pero ese es otro asunto, sin embargo me parece importante tocar este contenido ya que pienso que la sociedad necesita dejar los prejuicios que lastimen, exilien incluso la muerte a personas con orientación sexual distinta a los demás con la animación japonesa.

Así que hoy quiero enfatizar la importancia de Sailor Moon al ser uno de los animes en mostrar otras formas de amar a las que la sociedad de aquellos años no estaba acostumbrado a ver.

Aunque es bien sabido que las compañías que se encargaban de comprar los derechos para distribuir las temporadas de las batallas o aventuras de la vida de la reencarnación de la princesa Serenity (la princesa de la Luna) como Usagi Tsukino 🐰 con la ayuda de sus amigas las Sailor Senshi (Sailors Scouts) en Pretty Soldier Sailor Moon (Sailor Moon) durante el siglo XX en Japón que censuraban varios aspectos de la serie por temor de perturbar la moral y/o valores de los jóvenes en especial a los niños ya que era un programa dirigido al público infantil en países como EEUU y algunos países de Europa como Italia o España.

Pero la trama, los personajes, historia hasta el mensaje cautivaron a muchas personas tanto el manga como el anime hasta varias películas demuestran que a pesar de ser una serie animada pudo provocar un efecto positivo al tratar los temas de la comunidad LGBTTTIQA con una naturalidad y amor que hasta el día de hoy es tan popular convirtiéndose en uno de los favoritos de muchas personas.

 

Moon 67

 

Sailor Moon

 

Como lo dije anteriormente tenemos como protagonista a Usagui una estudiante común de secundaria que disfruta de sus pasatiempos favoritos es comer, leer historietas, dormir, comer muchos dulces pero sobre todo posee un corazón lleno de amor, sacrificándose en varias ocasiones por el bienestar de sus seres queridos a manos de varios villanos que mayormente buscan obtener el cristal de plata (una piedra con mucho poder) y como siempre esto trae básicamente la devastación del planeta tierra.

Junto con las otras sailors: Mercury, Mars, Jupiter y Venus como sus amigas más cercanas pero también se encuentran Uranus, Neptune, Pluto, Saturn que juntas son las guerreras/guardianas que cuidan y protegen a la princesa de la luna que en un futuro será la Neo Reina Serenity con el Rey Endymion en Tokio de cristal ubicado en la tierra (Segundo Milenio de Plata), de villanos que de forma general son ajenos al al sistema solar.

Hay que decir que los guardianes son reencarnaciones de las sailors que vivían durante el Primer Milenio de Plata (Reino de la Luna) hace mucho tiempo, ubicado en la luna donde gobernaba la reina Serenity (madre de la princesa Serenity) con la ayuda del cristal de plata basado en el manga de Naoko Takeuchi en 1992.

 

Moon 34

 

Amor

 

La serie esta compuesta por 5 temporadas que generó mucho exito y controversia a nivel mundial por incluir a la comunidad LGBTTTIQA en las relaciones románticas de los personajes como el caso de los dos de los cuatro Reyes Celestiales Zoycite y Kunzite (Malachite), Haruka y Michiru, Ojo de Pez, las sailor Starlights, Seiya y Usagi.

La forma en como se expresa el amor entre los personajes es pura tan natural que demuestran precisamente son IGUALES que los demás y se ve como tod@s (sociedad) viven en armonía que al unir sus fuerzas pueden solucionar cualquier obstáculo que se les presenta.

Entre muchos mensages el principal es que el amor verdadero es único y valioso cuando se lucha por el a pesar de que no siempre el seguir las reglas es lo que te lleve a la felicidad.

Como todo Sailor Moon tiene aspectos buenos y malos pero un aporte muy valioso de la serie es mostrar que todos somos diferentes pero no tiene nada que ver con lo que siente una persona por otra sin importar nada.

 

Si te agrado este post te invitó a que leas otro acerca de Totoro dando clic aquí.

 


[Total: 1   Promedio: 5/5]


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *