El Desfile de las Novias Catrinas 💀

El Desfile de las Novias Catrinas  💀






Novias 0

 

Este pasado 2 de Noviembre en el municipio de Zapopan se celebro el mundialmente conocido «Día de Muertos«, donde se recuerda a nuestros seres queridos a base de ofrendas, festividades y comida pero en esta ocasión estuvo presente el Desfile de las Novias Catrinas.

Como lo dije la festividad del Día de Muertos es muy famosa así hoy en día creo esta entendido de que va si para no entrar en detalle pero si tienes alguna duda sobre esta costumbre mexicana hoy en día, puedes informarte dando clic aquí , sin embargo te dejare un video donde explica el origen de esta tradición.

 

 

Novias 2

La Catrina

 

Pero antes de entrar en más detalle sobre el festival quisiera hablarles un poco sobre La Catrina, este personaje fue creado por el maestro José Guadalupe Posadas un ilustrador y caricaturista mexicano que su estilo se basaba en retratar diferentes calaveras en forma de sátira la vida social del pueblo mexicano ya que por esa época se criticaba la situación del país como el estilo de vida que gozaban las clases privilegiadas.

Las clases altas de la sociedad mexicana en especial los hombres se les denominaba Catrin ya que definen a alguien distinguido como elegantes que destacan entre los siglos XIX y XX que tenía el nombre de Calavera Garbancera que renegaba su raza, herencia y cultura. Pero fue en 1947 cuando Diego Rivera pintó el «Sueño de una tarde dominical» un mural ubicado en la Alameda Central de la Ciudad de México donde adquirió su tradicional vestimenta que al día de hoy se le reconoce como un rasgo muy mexicano.

Este icónico mural no solo retrata La Catrina si no al mismo Posadas junto a la pintora y esposa de Riviera Frida Kahlo.

 

Novias 3

 

Desfile de las Novias Catrinas

 

Dicho lo anterior en todo México se hacen todo tipo de representaciones que forman parte del tradicional Día de los Muertos donde se conmemora con altares, fiestas, conferencias y más pero actualmente el Desfile de muertos ya incluye «Los Catrines» o «Catrina» como parte fundamental de estas fechas y no es para menos cada estado y/o municipio tienen sus distintas tradiciones.

Aunque se perfectamente que ya pasó el 2 de Noviembre quiero compartirles un poco de lo que se vivió en el centro del municipio de Zapopan, Jalisco., donde se decidió realizar el Desfile de las Novias Catrinas que estuvo formando por diferentes tipos de Novias, la mayoría venían acompañas de su Catrin inclusive de niños catrines que lucían espectaculares sin duda una celebración donde much@s quisieran asistir.

 

 

Si te intereso este tema te invito a que leas mis posts sobre la Venganza de M… y el Pulque.

 

Novias 11


[Total:0    Promedio:0/5]


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *