El cacao un delicioso pero saludable alimento

El cacao un delicioso pero saludable alimento







cacao 0

 

¡Cuidemos al 🌎 es el único que tiene cacao 🍪!

 

En estos días tan inciertos e inquietantes en los que nos encontramos en pandemia a causa del coronovirus que en su momento quisiera hablar del virus más a fondo desde varios puntos de vista, quisiera empezar antes con algo muy positivo pero a la vez delicioso que cada vez que escuchamos su nombre, a una gran mayoría de nosotr@s les hace agua la boca.

 

Xocolātl

 

Aunque el chocolate es mundialmente conocido por su rico sabor, hay que saber que los términos «cacao» y «chocolate» son diferentes.

 

cacao 4

 

cacao vs chocolate

 

Chocolate

Proveniente de la palabra náhuaatl Xocolatl que esta compuesta por xococ que quiere decir agrio y atl que es agua, forman ► Agua agria; de ahí el nombre.

Pero hay que saber que este alimento es el producto de una mezcla de pasta de cacao y azúcar que se hace en calor para después consumirse en forma de tabletas que puede llevar otros tipos de aditivos como fruta seca, etc., que si no se tiene moderación en su consumo puede contribuir al sobre peso por su alto contenido calorífico o inclusive afectar nuestro comportamiento al preferir el placer por encima de lo saludable.

Hay que decir que existen varios tipos de chocolate pero solo mencionare los principales:


CHOCOLATE NEGRO

Tiene varios nombres como chocolate bitter o amargo es el que tiene en su composición pasta de cacao, manteca de cacao con azúcar (que se puede sustituir por lo que se desee), dependiendo de que chocolate negro se quiera obtener se pueden encontrar el amargo, semi-amargo o semi-dulce, tiene mayor concentración de cacao al menos 50% que puede llega al 90% aunque como lo dije depende en que presentación pero lo suficiente para que se perciba el sabor amargo. Hay que destacar que es el más saludable por su contenido de cacao.

afrodisíacos 7

CHOCOLATE CON LECHE

Al igual que el chocolate amargo esta hecho de los mismos ingredientes solo que en menor proporción más leche esta puede ser entera o semidescremada, su proporción de pasta de cacao varía mucho pero esa por debajo del 40% de este, por su sabor se le puede encontrar como chocolate cremoso y es ligeramente más claro que el amargo.

afrodisíacos 7

CHOCOLATE BLANCO

Elaborado a partir de manteca de cacao, leche en polvo y azúcar, este tipo no tiene pasta de cacao motivo por el cual se le conoce como falso chocolate, básicamente el propósito del chocolate blanco es eliminar el sabor amargo del cacao. Generalmente su uso esta destinado a la repostería como decorativo 🍰.

afrodisíacos 7

 

Cacao

Actualmente sabemos que el cacao proviene de la semilla del árbol de Theobroma cacao que crece en ambientes húmedos como la selva, de ahí se puede obtener el polvo, la manteca y la pulpa del cacao; aunque el chocolate ha ganado mucha popularidad y es el producto que más se consume, no es tan saludable como el mismo cacao.

 

El lado saludable del cacao

 

Una característica del cacao es que contiene moléculas que son beneficiosas para nuestro organismo como es el caso de los polifenoles, estos compuestos se identifican por presentar en su estructura química uno o varios anillos fénolicos que de acuerdo al número de anillos se definirán las clases y subclases de estos, entre lo cuales se encuentra los flavonoides.

Los polifenoles son metabolitos secundarios de las plantas, aquí te dejo un video que hice sobre otros metabolitos secundarios muy populares que son los alcaloides.

 

 

Esta subclase de polifenoles se ha comprobado que tiene diferentes funciones dentro de las células desempeñando un rol altamente beneficioso en el cuerpo, estas pueden ser:

 

  • Antioxidante.
  • Reduce el colesterol malo (LDL).
  • Conserva la piel en buen estado.
  • Tiene actividad anticancerígena.

 

Por estos motivos y más es recomendable consumir cacao.

 

cacao 677


[Total: 0   Promedio: 0/5]


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *