El arte de la cosmovisión wixárika

El arte de la cosmovisión wixárika






wixárika 11

 

La visión wixárika…

 

México es un país que se distingue mundialmente por tener una enorme como diversa cultura que tiene como antigüedad al menos 1200 a. C., esta comprende diferentes pueblos indígenas como los mayas, olmecas, mixtecas o aztecas pero por situaciones de la vida son conquistados por un pueblo completamente ajeno a sus costumbres, cultura, lenguaje etc., esto generó la extinción de pueblos, dialectos, tradiciones, religión entre otros factores que hoy solo podemos imaginarnos con la ayuda de libros o información proveniente del internet porque ya no existe.

Sin embargo hoy podemos apreciar la diversidad cultural que seguimos conservando como son los nahuas, zapotecas, otomíes, totonocas, tzeltales, huastecos, purépechas, mixes, tarahumaras solo por mencionar algunos pero por otro lado tenemos a los wixárikas o wixáricas, comúnmente se les conocen como Huicholes este grupo étnic es uno de los últimos pueblos chamánicos vivos que le queda a México y este post tratará sobre el arte wixárika.

 

Antes de comenzar quiero decir que la grandeza prehispánica se le tiene respeto, orgullo y admiración pero ya no se aprecia como antes porque no es un secreto decir que al menos en México los pueblos indígenas pertenecen a los grupos más vulnerables del país porque sufren de olvido, viven en condiciones deplorables, han sido fuertemente estigmatizados por la sociedad actual mexicana por considerarles «ranchero, indio, inculto, tonto» y han soportado los tratos injustos de empresas abusivas extranjeras que solo buscan quitarles sus tierras a cambio de nada como también han sido víctimas del narcotráfico e inseguridad que azota a esta bella tierra. Sé que a much@s no les gusta ver o escuchar esto pero creo que debemos de ser conscientes del problema porque sigue pasando aunque volteemos a otro lado solo va a cambiar si valoramos y protegemos la riqueza cultural de México eso incluye que todos los pueblos indígenas tengan los mismos servicios y derechos que todo el mundo.

 

Los símbolos wixárika

 

Ilustración hecha por @medusczka

 

La cultura wixárika se caracteriza por se una expresión fuertemente colorida y que esta estrechamente unida al sentido ritual como el uso sagrado del hikuri o peregrinaciones que tienen como fin hacer más fuerte esta unión en un nivel religioso donde pueden comunicarse con sus dioses ancestrales.

Varios ejemplos de esta gran cultura los podemos encontrar sobre todo en artesanías con el uso de chaquira o estambre que pueden tomar varias formas como esculturas, tejidos, vestimentas, cuadros, bolsas en cualquier tamaño hasta todo tipo de alta joyería como aretes, pulseras, collares o anillos que dada su complejidad y calidad llegan a constar más de lo que uno normalmente pensaría.

El uso religioso o espiritual del hikuri es parte de los wixaritari que claramente se puede observar en sus artesanías, al igual esta presente Kauyumari (venado) otros símbolos como los ojos de dios, el fuego, las lagartijas como las águilas forman parte de la cosmovisión wixárika, pero no necesariamente debe de haber ingesta del cactus también puedes usar los sueños. Estas visiones se pueden representar en varias formas pero especialmente una ha llamado un poco más la atención por su intenso uso de colores a base de estambre pueden crear grandes Nierikas.

 

Nierika

 

 

Las tablas Nierika son representaciones artísticas de las visiones o sueños que tienen los mara’akames (chaman) durante rituales o ceremonias religiosas, estos pueden ser elaborados por chaquira o estambre o también pueden representar mitos de la cultura wixárika.

El termino puede referirse a diferentes sentidos pero creo que el más representativo es el de «don de ver» donde se relaciona con la «visión de los ancestros».

Estas tablas creo que son hermosas muestran una cultura bien definida con rasgos propios vinculados a las peregrinaciones que hacen a los lugares que consideran sagrados, su expresión se caracteriza por el uso de plantas o animales como el hikuri por sus efectos alucinógenos producidos por la mescalina y el venado son propios de la cosmovisión wixárika, como también basándose en sus orígenes es decir en cada uno de los cuatro elementos de la creación: tierra, agua, aire y fuego por eso son tan impresionantes porque nos muestra otra forma de ver el mundo.

 

Grandes maestros del arte wixárika.

 

De hecho no hace mucho tuve la fortuna de ir a una exposición en el museo del Hospicio Cabañas titulada «Grandes maestros del arte wixárika» ubicado en el centro de la ciudad de Guadalajara que precisamente el tema principal son las tablas nierikas.

El objetivo de la exposición es mostrar el trabajo que realizo Juan Negrín durante la segunda mitad del siglo XX que coleccionó obras de varios artistas wixárikas junto con esposa con el objetivo de difundir y proteger el trabajo artístico de la comunidad mostrando su fuerte relación espiritual.

La vida de Juan Negrín Fetter fue cambiada drásticamente cuando aprecio una exposición de arte wixárika en Guadalajara que fue tanto su impresión que influyo significativamente en su vida ya que le dedico gran parte de su vida a las comunidades indígenas principalmente en los estados de Jalisco y Nayarit donde retrató sus rituales, fiestas, ofrendas y peregrinaciones.

Formó parte de la Asociación para la Investigación, Capacitación y Asistencia Wixárika, asesoró brevemente al Instituto Nacional Indigenista (INI) y también se involucro en la defensa del territorio wixáritari ante amenazas como la deforestación.

La exposición fue supervisada, coordinada y encargada por su hija la Dr. Diana Negrín da Silva que de hecho sus investigaciones incorporan estudios culturales, ambientales, teorías críticas de raza hasta geografía histórica que es la presidenta del Centro de Investigación Wixárika.

Estas son algunas fotos que pude tomar:

 

 


[Total:1    Promedio:5/5]


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *