Disfrutando del FICMAYA y más en Mérida

Disfrutando del FICMAYA y más en Mérida







FICMAYA 0

Por las calles de la ciudad

La importancia de planear un viaje.

Ya en la terminal de autobuses de Mérida a las 10:30 de la noche sin un mapa y medio dormida opte por tomar un taxi de base para que me llevara al hostal el cual me cobro $ 50. 00 (MXN) y le tomo como 5 minutos llegar. Consejo si van a tomar un taxi elijan uno con taxímetro y que vaya pasando la calle además de que no hay ningún problema al caminar por la noche ya que es una de las ciudades que cuenta con mayor seguridad de México.

Si hubiera planeado desde antes: Y llevado un mapa para saber la distancia a mi destino tendría $ 50.00 más.

Ya conociendo mis alrededores se pueden ver bastantes parques y cada uno tiene una iglesia (la mayoría tienen internet inalámbrico gratis). Se puede observar que hay muchos eventos culturales o artísticos y al menos uno es gratuito cada día. Cuando anochece en los fines de semana cierran algunas calles donde ponen sillas y pueden disfrutar de estos eventos (les dejo este enlace donde pueden conocer fechas y sitios de estos picando aquí), un ejemplo es el viernes por la noche donde hay una representación del Pok Ta Pok (juego de pelota maya) en la calle 60 entre 61 y 63.


 

FICMAYA 1

También elegí la ciudad de Mérida porque me encontraba en las fechas donde se estaba llevando a cabo el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMAYA 2015) y tuve la oportunidad de asistir a algunos de estos, teniendo como país invitado a Cuba.

Por planear: Pude ir a eventos gratuitos que ocurren a mí alrededor y conocer muchas cosas.

Todos son gratuitos (me comentaron que en algunos se podía adquirir los boletos con anterioridad por un costo de $ 25.00 para poder elegir un asiento preferente) también había representaciones en los parques y calles de esta ciudad, de los cuales pude apreciar fueron:

 

FICMAYA 2

  • Trío de los embajadores de Cuba tocando trova Cubana y Yucateca. Cerrando los ojos sentías que   estabas en Cuba.
  • Tutú Negro representando por el Ballet Folklórico Nacional de Cuba. Sin duda un evento de calidad mostrando los diferentes cambios que ha pasado Cuba a lo largo del tiempo a través sus representaciones; al final los integrantes fueron a saludar al público con banderas de varios colores en el Teatro Daniel (si quieres ver más pincha aquí).
  • Tributo al Buena Vista Social Club de Cuba presentado por el grupo Yahal Kab (grupo musical yucateco). Muy buenos fue como estar en un atardecer a la orilla del mar.

 
 

 

FICMAYA 4

Escena de los gemelos Huanhpú e Ixbalanqué del Popol Vuh

 

FICMAYA 5

Representación de Kisín o Cizín

Y eso solo fue una parte, cuenta con varios museos muy buenos entre ellos el:

  • Museo Regional de Antropología Yucatán (Palacio Cantón), donde estaba la exposición Mayas, el lenguaje de la belleza muestra la concepción que tenía esta antigua civilización, el cual había sido apreciada anteriormente por China. Muy buena me cautivo.
  • Gran Museo del Mundo Maya empezando en la sala del aerolito de Chicxulub. Puedes apreciar como varias culturas interpretaban a su modo las estrellas y los diferentes mitos que envuelven la creación del hombre eso sin dejar de lado las diferentes especies que habitaban por aquel tiempo.

 
 
 

Hanuman deidad hindú, cuenta con tal poder protector capaz de frenar la influencia de los planetas sobre los humanos

 
 
 

Dato interesante: En maya Chic: Pulga, clavar algo o cola. Xulub: Diablo, cuerno o terminación de algo dando así varios signicados como “Clavar con fuerza al final de algo” un nombre muy peculiar al lugar donde cayó el meteorito aproximadamente 65.5 millones de años y acabo con la vida de los dinosaurios!!!

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

FICMAYA 6 FICMAYA 7
FICMAYA 8

No puede faltar el arte Urbano

El poblado de Chicxulub es muy tranquilo para poder llegar necesitas tomar un Autobus en la estación Autoprogreso (se encuentra en calle 62 entre la 65 y 67), llegas primero a Progreso y atrás de la terminal hay unos colectivos blancos (combis) esos son.

Antes de ir al museo mucha gente me había comentado que era el mejor de México y en mi opinión tienen razón (comparándolo con los de CDMX). Está en muy buenas condiones, es relativamente nuevo (2012) y que pongan las leyendas de los objetos y/o demás artículos en maya hace que la gente que lo hable tenga más interés y orgullo por su cultura, no recuerdo bien pero creo que los domingos es gratis para los yucatecos.

Para dedicarle a una sola civilización está muy completo, es interactivo y aprendes muchos sucesos en detalle como la guerra de las castas donde el pueblo maya sufría de un gran control social por parte de los ricos (criollos y mestizos). Algo que me llamo mucho la curiosidad fué que los mayas ya conocían la rueda, no la utilizaban como las culturas indoeuropeas ya que carecían de animales de carga como el caballo; también me gustó el enfoque que le dieron (muy nacionalista).

En esta ocasión solo pude conocer estos museos y/o lugares, además hay muchas muestras de arte y cultura por tal motivo merece otra visita, la capital es muy tranquila y puedes encontrar de todo para comer desde económico hasta caro eso sí, hace mucho calor.


Anécdota: Conocí a un guardia de seguridad que me platico un buen de cosas sobre los mayas, sucesos, dioses, tradiciones, pirámides, muchas mentiras por parte del gobierno mexicano (que raro?? ¬¬’), una persona muy amable y me dijo algo muy interesante sobre Izamal (para más información leer sobre Izamal en este mismo blog)

Consejo cuando compren sus productos en las tiendas de conveniencia como oxxo, pueden adquirirlos también en las tiendas de “abarrotes”, algunos extranjeros me comentaron que no las conocían y son más baratos.

 


[Total:1    Promedio:5/5]


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *