empezar






Esta entrada es muy personal para mí (e inclusive empalagosa) ya que concluyo un ciclo que siendo honesta no creí que se fuera acabar o al menos no ahora pero independientemente de lo que pase, las cosas deben continuar su curso y precisamente de eso es lo que quiero hablar, que hacer cuando creemos topar con pared.

 

Inicio

 

Yo creo que una de las grandes cualidades del ser humano es su capacidad para razonar y así pueda tomar decisiones que le ayuden a sus objetivos si lo podríamos decir de alguna forma muy general, pero creo que aveces pensamos tanto que dejamos que las cosas pasen sin saber nada de ellas que nos pueda privar de experiencias únicas.

Me imagino que es por que pensamos tanto en el futuro o el pasado que nos olvidamos del presente, lo sé suena muy trillado pero en cierto sentido lo es, ya que nos preocupamos en lo que pueda suceder que en lo que esta sucediendo.

Debo admitir que en mi persona trato de vivir el momento y me olvido del futuro que a veces llega a ser un problema pero debo decir que no me arrepiento, claro hay cosas que quedan pendientes pero demonios! he tratado de no quedarme con las ganas en muchos sentidos y por ese lado me siento satisfecha conmigo porque veo a personas que son terriblemente desdichadas al no conocerse ni saber que quieren (por supuesto también hay cosas que no he podido hacer pero en lo general creo que estoy bastante satisfecha con mi persona).

 

Después …

 

Supongo que una de las grandes debilidades que tiene el ser humano es su ego, en muchos sentidos nos olvidamos de lo que nos rodea que nuestra prioridad se concentra en un solo punto cuando hay todo un lienzo que podemos tomar para expresar lo que sentimos o pensamos pero más allá del arte es la posibilidad de no quedarse en un solo lugar, que al saber que hay sitios que tal vez desconocíamos pueden llegar a ocupar un lugar muy especial en nosotros.

Escribiendo esto me recuerda las enseñanzas de Buda sobre la ley del desapego en la que no necesariamente renuncias a una persona o posesión si no más bien, sería como liberarte del deseo por un vínculo que sin notarlo se crea una dependencia cuando en el fondo sabemos que venimos y nos vamos de este plano terrenal solos.

 

¿Entonces porque es tan difícil entender esto?

 

Me imagino que la cultura y la educación que recibimos de nuestro entorno hace que tengamos este tipo de pensamiento donde no nos cuestionamos estas perspectivas de nuestras vidas, en otras palabras filosofía ¿por qué admitámoslo cuantos problemas tenemos en nuestra vida diaria por estupideces? Tal vez si pensáramos más y utilizáramos las palabras en argumentos razonables y justos, nuestros estilos de vida pudieran mejorar notablemente.

Pero regresando al punto, cuando tienes que despedirte de alguien o algo es inevitable que tengas sentimientos desagradables pero algo que escuche en una película (que no recuerdo su nombre pero lo más seguro es que salga en muchas otras) es que cuando sientes dolor es cuando más vivo te sientes, te recuerda como si esto a penas comenzará.

Creo que es normal sentirse triste pero en algún momento te darás cuenta que las cosas siguen su curso nos guste o no y como lo dijo alguna vez Darwin que el individuo que mejor se adapte al medio ambiente es el que sobrevivirá.

Inclusive a la mascota que vivió con nosotros durante toda su vida va a tener que separarse y debemos enfrentar el hecho de que así son las cosas, entonces si fuéramos conscientes de la muerte podríamos valorar más los momentos felices y atesorarlos pero así como llego puede irse como cualquier cosa y darle la bienvenida a la siguiente dicha o desdicha porque lo más seguro es que no vuelva a repetirse.

 

Entonces …

 

En mi caso desde el principio pensé que todo sería un desastre y en un momento lo fue pero creo que me preocupe demasiado por el pasado que no tomaba en cuenta que habría un futuro e ignoraba el presente pero de una forma bastante pasiva que parecía que no me importaba pero en realidad trataba de entender que sucedía.

 

Desconcertada por todo me di cuenta que al final no era tan malo más bien fue diferente.

 

A pesar que todo sea negro y tengas desdichas a tu alrededor, las cosas suceden y va a depender de uno si quiere arriesgarse o no, porque también noto una inseguridad o miedo a lo desconocido como si lo que aún no sucediera fuera terriblemente negativo y no es cierto, de hecho todo lo contrario. Creo que hay una liberación por todo lo desagradable que sientes pero te das cuenta que hay muchas cosas y personas que llegan a ser un nuevo comienzo que de forma muy inusual pero real es parte de la vida, así que a disfrutar.

Porque eso de estar triste como que no va conmigo al menos no todo el día y ese rasgo que pudiera ser «vale-madrista» me ha ayudado a ser feliz y a no preocuparme en lo que ya no esta mis manos.

Confieso que el poder escribir estas palabras con bastante seguridad es el resultado de entenderme por largos ratos a solas que en su mayoría han sido horas desconcertadas pero que han valido la pena.

 

Y al final

 

Te das cuenta que no importa que pase e inclusive una pandemia si estas aquí las cosas seguirán cambiando y dependerá de uno ser parte de ese cambio o no, pero que no pasa nada es parte de la vida sentirse triste pero también lo es ser feliz y es parte del paquete solo dependerá de que pedazo tomar pero en serio es mejor sentirse liberado que frustrado.

Así como unas puertas se cierran otras se abren.

 

Si quieres leer mi post sobre el arte wixárika pincha aquí.

 

 

 

empezar ghj


Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *